Cerco a la corrupción

Los pagos en «B» de Castro serán investigados

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La declaración del presidente del Getafe C.F., Ángel Torres –recogida ayer por LA RAZÓN– sobre pagos «oficiales» y «oficiosos» por parte del ex alcalde Pedro Castro (PSOE), será investigada en una comisión municipal.
El actual regidor getafense, Juan Soler (PP), inició ayer una ronda de contactos con los grupos políticos que integran el Ayuntamiento con el objetivo de abrir una comisión de investigación, que ya apoyan IU y UPyD, según las primeras conversaciones. «Hay que dejar el nombre de Getafe limpio y esclarecer estos supuestos hechos delictivos de ediles del anterior Gobierno municipal», declaró Soler.
Torres acudió el miércoles al Pleno de Getafe para reclamar los dos millones de euros que le debe el Consistorio en concepto de subvención. Tal y como demostró con la presentación de un convenio municipal (firmado por el hijo de Castro y ex concejal de Hacienda) debería haber recibido en 2011 un total de 3,5 millones de euros, de los que sólo ha cobrado 1,5 euros, porque los dos millones restantes no fueron presupuestados por Castro.
Torres aseguró en su comparecencia en la que afirmó que la subvención que recibía hace años era inferior a la actual pero «con trampa». El presidente del Getafe continuó explicando que hace años cobraba «menos en "oficial", no en "oficioso"» y terminó exigiendo al Pleno que «a partir de ahora el Ayuntamiento haga público todo lo relativo al Getafe».
Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Comunidad, Ignacio González, exigió ayer al ex alcalde de Getafe, Pedro Castro, que «dé una explicación» sobre las fórmulas de pago «oficiosas» de las subvenciones municipales. «Parece ser que el señor Castro iba ofreciendo por detrás dinero que no reflejaba en los presupuestos. Eso es muy grave». González pidió además al regidor de Getafe desde 1983 hasta mayo de 2011 que aclare «hasta dónde alcanzaba esta forma de gestionar».