Catástrofes y Accidentes

ANÁLISIS: Por qué avanza rápido por Francisco Cano

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué le preocupa de este incendio?
–Que fácilmente derivará en una ampliación muy grande de la superficie quemada. Comenzó a la una de la tarde y en pocas horas ya ha afectado 7.000 hectáreas. Ya sucedió en 1986. La misma zona y en la misma quincena. Se llegaron a 30.000 hectáreas quemadas en esa ocasión.

- ¿Es difícil controlarlo?
–Este incendio es peligroso porque avanza a mucha velocidad. Se puede extender con otros incendios laterales, hacia la Costa Brava, donde hay territorio urbano, y el sector forestal que es el Ampurdán interior. Un fuego como el de ahora, avanza 10 o 20 veces más rápido que los servicios de extinción.

- ¿Por qué es tan virulento?
–Es parecido al de 1986 o al de Valencia que, a causa del abandono y el viento, son imparables. Las medidas adecuadas para prevenir estos incendios son décadas de gestión. Con estas condiciones meteorológicas, la única posibilidad es tener el territorio en condiciones. Pero es que el territorio español no es que esté mal gestionado, es que no está gestionado.

- ¿Cómo se gestiona?
–Es imposible que un propietario forestal privado pueda gestionar bien sus bosques sin apoyo público. A un ayuntamiento le sucede igual. Hay que desbrozar matas, construir barreras auxiliares en los caminos y descargar combustible de los bosques, a nivel ganadero y de madera acumulada.

- ¿Cuál es la situación de los montes catalanes?
–El bosque catalán cubre una gran superficie. Son dos millones de hectáreas forestales, 1, 7 arboladas. Hay mucha concentración de material combustible. De las cuatro toneladas, sólo se extraen 0,6 toneladas.

Francisco Cano
Presidente Profor Cataluña