Castilla y León

Junta y Gobierno harán pinza para que los municipios cumplan y sean eficientes

Junta y Gobierno harán pinza para que los municipios cumplan y sean eficientes
Junta y Gobierno harán pinza para que los municipios cumplan y sean eficienteslarazon

Valladolid- Junta y Gobierno central harán pinza para que las entidades municipales -ayuntamientos y diputaciones- sean más eficientes y cumplan el objetivo de techo de gasto que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que desarrolla la reforma constitucional del pasado 26 de agosto.

Así lo explicó el consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, en declaraciones a LA RAZÓN, tras participar, con representantes de la Administración General del Estado, en la primera reunión sobre el nuevo modelo de Ordenación del Territorio, celebrada en las Cortes de Castilla y León, para dar continuidad a lo tratado en el encuentro que mantuvo la pasada semana el presidente Juan Vicente Herrera y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Sobre la mesa pusieron la necesidad de que los ayuntamientos y las diputaciones cumplan, como han de hacer también el Gobierno y las comunidades autónomas, con el déficit.

En caso de que no ocurra así, la Ley determina, en su artículo 26, la indisposición de créditos, la exigencia de depósito del 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) estipulado y la imposición de recomendaciones por parte de un comité de expertos.

En el caso de que sea una Comunidad autónoma la ‘díscola', la tutela la asume el Estado -como señala la Constitución-. Si la ‘rebeldía' procede de un municipio, en el caso de Castilla y León -comunidad pluriprovincial- podrá tutelar a esa institución la diputación provincial correspondiente.

La Junta, por su parte, al haber incidido en la posibilidad de tutelar financieramente en la última reforma estatutaria, que data de 2007, podrá hacer lo propio con la corporación provincial que incumpla.

De Santiago-Juárez explicó que este asunto, el de la imposición de medidas de cumplimiento forzoso, fue uno de los que se puso sobre la mesa en la reunión, en la que se analizó en detalle la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, que el Gobierno de Mariano Rajoy prevé llevar al Parlamento el próximo mes. «Tanto nuestro modelo como el del Ejecutivo central persiguen lo mismo: la eficiencia y ese principio de estabilidad presupuestaria que en la Junta hemos defendido siempre», abundó De Santiago-Juárez.

El consejero incidió en que el objetivo es mejorar la prestación de servicios públicos, modernizar las diputaciones y suprimir duplicidades y competencias impropias. «Perseguimos que los servicios sean más eficientes, de más calidad y que los ciudadanos tengan más facilidades a la hora de acceder a ellos, para hacerles la vida más sencilla», apuntó.

De Santiago-Juárez se reunió con el director del Instituto Nacional de Administraciones Públicas, Manuel Arenilla, y el asesor del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Óscar Romera. También han participado, la viceconsejera María José Salgueiro; el director general de Ordenación del Territorio, Luis Miguel González Gago; y la directora de Análisis y Planificación, Marta López.