Comunidad de Madrid
Madrid somete a examen el ganado de 4600 granjas
El Ejecutivo autonómico realiza 10.000 inspecciones al año para comprobar la salud de los animales
Tras el supuesto positivo del ciclista Alberto Contador, y de que él lo atribuyera a un filete de carne contaminado, son muchos los ciudadanos que han puesto en duda si la carne que compran está libre de clembuterol, un esteroide anabolizante que produce un engorde artificial del ganado y que está prohibido en España.
Por eso, el Ejecutivo madrileño ha querido este año tranquilizar a la población y recordar antes de lo habitual que la Comunidad de Madrid realiza 10.000 inspecciones anuales en las granjas para avalar la calidad de las explotaciones ganaderas que hay en la región.
En concreto, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio somete a examen al ganado de las 4.600 granjas que hay en la región mediante vacunaciones y analíticas periódicas. Se trata de comprobar la sanidad e higiene de los animales, tomar muestras biológicas de pienso y agua, así como comprobar los medios de producción.
«El objetivo de estas inspecciones ganaderas no es otro que velar por la salud pública, la sanidad y el bienestar animal, el medio ambiente y, en definitiva, la calidad de los alimentos madrileños», ha manifestado Federico Ramos, director general de Medio Ambiente de la Consejería, tras su visita a una explotación de ganado vacuno en Guadalix de la Sierra cuando se realizaban uno de los controles veterinarios.
Las muestras tomadas son sometidas a controles en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de la Comunidad de Madrid para certificar el buen estado de las cabezas de ganado y las explotaciones ganaderas de vacuno de leche, carne y lidia, de ovino y caprino, de porcino, équidos y aves.
5,8 millones de euros
El director general de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que «los resultados de nuestros controles veterinarios nos confirman que el estado sanitario de la cabaña ganadera madrileña es satisfactorio».
«El Ejecutivo regional –prosigue Federico Ramos– desarrolla durante todo el año diferentes campañas de saneamiento ganadero y vigilancia de las explotaciones para controlar la salud de los animales, su buen estado de cría, hacer frente a posibles enfermedades y garantizar con todo ello alimentos de calidad desde su origen». En total, la Comunidad de Madrid invierte 5,8 millones de euros anuales al sector ganadero.
químicos ilegales
Además de estas pruebas, en explotaciones bovinas se realizan otros controles como la toma de muestras de pelo, orina, pienso y agua para determinar la presencia de residuos de sustancias ilegales como pueden ser los anabolizantes y plaguicidas. También en el marco del programa de vigilancia de las encefalopatías espongiformes transmisibles (enfermedad de las vacas locas) se toman muestras de pienso para determinar el uso de proteínas animales elaboradas no autorizadas, y una vez sacrificado el animal, muestras de encéfalos.
Los controles se completan con la inspección de las condiciones higiénico-sanitarias de la explotación, la comprobación de la identificación de los animales, la supervisión del Libro de Registro de la explotación y la inspección en relación al bienestar animal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar