Cataluña

Mas buscará un frente catalán para exigir el pacto fiscal

Mas buscará un frente catalán para exigir el pacto fiscal
Mas buscará un frente catalán para exigir el pacto fiscallarazon

 Frente común por el Estatut, frente común por las infraestructuras, frente común contra el Tribunal Constitucional (TC) y ahora… frente común por el pacto fiscal catalán. No en vano, el líder de CiU, Artur Mas, anunció ayer que si llega a la Generalitat convocará una «cumbre de líderes catalanes» para tratar de unir fuerzas para exigir un pacto fiscal «en la línea del concierto económico vasco», olvidando que jamás las fuerzas catalanas han conseguido mantenerse unidas más de dos telediarios para lanzar un órdago al Gobierno.
Eso sí, lo hará con el buen estilo que pretende exhibir durante toda la campaña. «No hace falta ofender para negociar estas cosas, se puede hacer desde la razón y la fuerza de país, y no desde las vísceras» aseguró, convencido de sus posibilidades de éxito pese a los malos antecedentes, y la poca predisposición de PP y PSC. «Que hagan como sus homólogos del País Vasco», afirmó, consciente de que tiene «más de un año» para aunar fuerzas, ya que no será hasta después de las generales de 2012 cuando planteará su iniciativa.
El nacionalista no dejó escapar la oportunidad de cargar contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por sus críticas al Papa, al que exigió más «educación» y que «no diga tonterías». Eso sí, ni una palabra referente al «caso Palau» aunque reclamó que «ya va siendo hora que Cataluña tenga un gobierno escogido en las urnas, y no cocinado» entre vítores de su militancia. «Somos duros de pelar», avisó de manera intencionada.