Actualidad
El exdictador Noriega recluido en una celda común en Panamá
El exgeneral Manuel Antonio Noriega comenzó a purgar hoy más de 60 años de cárcel que tiene pendientes en su país en una celda común, tras ser repatriado desde Francia más de 20 años después de su captura por el Ejército de los Estados Unidos en la invasión militar de 1989.
Noriega llegó extraditado desde Francia, con una escala en Madrid, en un vuelo de Iberia que aterrizó en el aeropuerto de Tocúmen, unos 27 kilómetros al este de la capital, hacia las 18.07 hora local (23.07 GMT), desde donde fue trasladado en helicóptero a un helipuerto cercano a la cárcel El Renacer, junto al Canal.
El exdictador, al salir del aparato, fue llevado en un todoterreno hasta la puerta de la cárcel y conducido en silla de ruedas al interior del recinto, en presencia de numerosos funcionarios y decenas de periodistas que no lograron verlo bien.
Poco antes, las autoridades panameñas habían introducido de una manera similar en el recinto carcelario a otra persona, cubierta totalmente con un capote, a manera de señuelo, que engañó a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos nacionales y extranjeros que desde las 14.00 hora local (19.00 GMT) esperaban al exgeneral.
La ministra de Gobierno Roxana Méndez achacó a las medidas de seguridad esa maniobra, que molestó a muchos medios de prensa. Debido a las insistentes protestas y después de que el presidente Ricardo Martinelli dijese en Twitter que había dado instrucciones para que mostrasen a Noriega, las autoridades del penal sacaron brevemente y a larga distancia al exdictador ante los medios.
Noriega apareció en la zona de recepción del penal, sentado en una silla de ruedas, vestido de rojo y, tras hablar con el director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, y otras personas, fue reintroducido en el recinto.
Calderón justificó la breve presencia y la larga distancia desde que se vio a Noriega por las recomendaciones del médico ante la lluvia que había caído poco antes. "Es lo más que podemos acercarnos con él", dijo Calderón a los medios de comunicación que aguardaban la aparición del exdictador.
Méndez aseguró que otro motivo fue respetar los deseos del reo, quien "no quería ser parte de un circo mediático", dijo. El médico Jorge Yerwood, que examinó a Noriega a su llegada a la prisión, declaró que el exdictador no puede manejarse por sí mismo en un cien por ciento, tiene dificultades para moverse, ha sufrido un derrame y no está en condiciones físicas para ser esposado.
Mientras Noriega llegaba al centro penal, situado a unos 40 kilómetros al norte de la capital, un grupo de familiares de víctimas de sus crímenes se manifestó pacíficamente con pancartas, pese a que las autoridades habían prohibido acercarse al perímetro. El gobierno y las autoridades penitenciarias de Panamá han dispuesto para alojar al exdictador una celda común en El Renacer, un penal que se encuentra en una zona selvática que cuando Noriega ostentaba el poder, estaba bajo control del Ejército estadounidense.
Las autoridades panameñas tuvieron que salvar diferentes obstáculos legales para conseguir su extradición desde Francia, donde el hombre que ejerció el poder de facto en Panamá entre 1983 y 1989, cumplió desde 2010 una condena por lavado de dinero.
Anteriormente, el exdictador tuvo que purgar una condena por narcotráfico en Estados Unidos, a donde fue llevado en enero de 1990 tras entregarse a las tropas estadounidenses que habían invadido el país el mes anterior para lograr su captura y acabar con su régimen.
El exdictador, de 77 años y que tiene problemas de salud derivados de un accidente cardiovascular, ocupa una celda normal y "sin lujos", según han insistido en repetir las autoridades.
El septuagenario exmilitar debe afrontar condenas por los homicidios del médico opositor Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi, que suman ambas 40 años de prisión, así como por la desaparición de otras dos personas y acusaciones de violación a los derechos humanos.
Noriega, destituido y expulsado del Ejército tras la llegada al poder de Guillermo Endara (1989-1994), el primer presidente en democracia desde 1968, aspira a recibir el beneficio de "casa por cárcel", según sus abogados. Las leyes panameñas dan a los jueces la capacidad de conceder ese beneficio a los reos de más de 71 años y que padezcan enfermedades graves, pero sus oponentes han destacado que ese beneficio no incluye a los condenados por delitos de lesa humanidad, como los del exmilitar.
Cronología de la trayectoria de Noriega
Esta es una cronología de los principales acontecimientos de su vida:
1934.- Nace el 11 de febrero.
1962.- Ingresa a la fuerza conjunta policial y militar panameña.
1969.- Es nombrado jefe de Inteligencia por el general Omar Torrijos, jefe máximo de la Guardia Nacional.
1981.- Muere Omar Torrijos en accidente aéreo y es sustituido al frente de la Guardia Nacional por el coronel Florencio Flores.
1982.- El coronel Rubén Darío Paredes asume el mando de la Guardia Nacional al retirarse el coronel Flores. El presidente Arístides Royo renuncia aduciendo problemas de salud y lo sustituye el vicepresidente Ricardo de la Espriella.
1983.- Paredes se retira de la Guardia Nacional para ser candidato a presidente en las elecciones de 1984. Noriega asume el mando militar, con el grado de general y cambia el nombre de la institución a Fuerzas de Defensa de Panamá.
1984.- El candidato de los militares Nicolás Ardito Barletta gana las elecciones presidenciales al tres veces expresidente Arnulfo Arias, en medio de acusaciones de fraude.
1985.- Matan al médico guerrillero Hugo Spadafora después de que acusara al general Noriega de estar vinculado con el narcotráfico colombiano.
1985.- El presidente Ardito Barletta anuncia la creación de una comisión para investigar la muerte de Spadafora, lo que incomoda a la jefatura militar encabezada por Noriega, quien lo obliga a renunciar. Lo reemplaza su vicepresidente Eric Arturo Delvalle.
1987.- El coronel Roberto Díaz Herrera, segundo jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá, denuncia la corrupción en el ejército y el gobierno panameños tras ser obligado a jubilarse, lo que abre una crisis y propicia protestas de organizaciones civiles.
1988.- El 4 de febrero un jurado en Miami acusa a Noriega de narcotráfico y Estados Unidos impone un bloqueo económico a Panamá, congelando las cuentas bancarias de este país y de Noriega.
1988.- El 25 de febrero el presidente Delvalle anuncia por radio y televisión al país el pase a retiro de Noriega. Los militares se niegan y la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, destituye a Del Valle y nombra a Manuel Solís Palma como Ministro encargado de la Presidencia.
1988.- El 16 de marzo, al menos 20 oficiales encabezados por el coronel Leonidas Macías intentan un golpe contra Noriega, que es sofocado por el Batallón Urracá, al mando del mayor Moisés Giroldi.
1989.- El 2 de mayo se celebran elecciones presidenciales y a pesar de una clara victoria del opositor Guillermo Endara, el Tribunal Electoral, presionado por los militares, las anula por supuesta infiltración de dinero extranjero en los comicios.
1989.- El 1 de septiembre el Consejo de Gabinete nombra al contralor general, Francisco Rodríguez, como presidente provisional.
1989.- El 3 de octubre, el mayor Giroldi, uno de los oficiales más cercanos a Noriega, fracasa en un intento por derrocarlo. Los implicados son ejecutados.
1989.- El 15 de diciembre, la Asamblea Nacional le confiere a Noriega el cargo de Jefe de Gobierno, con poderes casi ilimitados, en momentos en que éste declaraba a Panamá en estado de guerra contra los Estados Unidos.
1989.- El 20 de diciembre el Ejército de los Estados Unidos invade Panamá con el objetivo de derrocar a Noriega y desmantelar las Fuerzas de Defensa.
1990.- Tras permanecer unos días refugiado en la Nunciatura Apostólica, el 3 de enero Noriega se entrega a las tropas de EE.UU. y es llevado a Florida custodiado por agentes antidroga.
1992.- Noriega es juzgado en Estados Unidos y condenado a 40 años de cárcel por narcotráfico (reducidos luego a 30 y cumplidos finalmente 17 años gracias a su buen comportamiento).
1993.- El exdictador es condenado en ausencia en Panamá a 20 años de cárcel como instigador del homicidio de Hugo Spadafora.
1994.- Es condenado en Panamá a 20 de cárcel como instigador del homicidio del mayor Giroldi en la frustrada intentona golpista.
1996: Condenado a 15 años por privación de libertad y asociación ilícita para delinquir en relación a la ejecución extrajudicial de nueve oficiales participantes en la intentona de Moisés Giroldi.
1999.- Es condenado en ausencia en Francia a 10 años de prisión por lavado de dinero vinculado al narcotráfico en ese país.
2007.- Cumple su pena en Miami pero permanece en prisión a la espera que se decida una extradición a Francia.
2008.- Francia ratifica su solicitud de extradición.
2010.- Noriega llega a París el 27 de abril, extraditado desde Estados Unidos, donde estuvo 20 años encarcelado.
2011.- Panamá ratifica las solicitudes de extradición de Noriega para que cumpla sus sentencias de 40 años de prisión por las muertes de sus opositores Hugo Spadafora y Moisés Giroldi.
2011.- El 24 de mayo, Estados Unidos aprueba su extradición de Francia a Panamá para cumplir sus condenas.
2011: La justicia francesa autoriza el 23 de noviembre la extradición de Noriega a Panamá.
2011: El 11 de diciembre llega a Panamá para cumplir sus condenas por los homicidios de Spadafora y Giroldi y afrontar otros juicios por la muerte del dirigente sindical Heliodoro Portugal, así como por fraude electoral y violación de los derechos humanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar