Pistoletazo a la jubilación a partir de los 67

El PSOE transferirá hospitales para aprobar hoy la ley de Seguridad Social. 

Pistoletazo a la jubilación a partir de los 67
Pistoletazo a la jubilación a partir de los 67

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará hoy de manera definitiva la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social aceptando las 40 enmiendas incorporadas en el Senado y cerrando así un trámite parlamentario en el que el PSOE ha conseguido el apoyo de CiU para mantener intactos los puntos principales de la reforma: el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 y la ampliación del periodo de cómputo de 15 a 25 años.

Los socialistas y los nacionalistas catalanes suman una mayoría absoluta en el Congreso que garantiza que el texto no incluya ninguna enmienda no deseada por el Gobierno, informa Ep. Enfrente, tendrán los votos de PP, ERC, IU, ICV y BNG, que reafirmarán su rechazo a la norma, mientras que el PNV todavía no ha fijado su posición definitiva sobre el texto.

A cambio de su apoyo, CiU ha conseguido que el Gobierno traspase a las comunidades los edificios propiedad de la Seguridad Social dedicados a asistencia sanitaria pero que eran gestionados por las administraciones autonómicas. En el caso de Cataluña, afectaría a 150 edificios dedicados a asistencia sanitaria. En cualquier caso, los elementos principales de la norma, que responden al acuerdo suscrito entre el Gobierno y los agentes sociales el pasado mes de febrero, no entrarán efectivamente en vigor hasta 2013, momento a partir del cual se dará un horizonte de 15 años para elevar progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años, de modo que los cambios se completarían en 2027.

Jubilación para las madres

El Gobierno calcula que un 40% de los trabajadores se jubile con 67 años, otro 40% a los 65 años y que el 20% restante lo haga a edades inferiores, al desarrollar ocupaciones penosas o por ser discapacitados. La norma reconoce un periodo de cinco años de cotización a las madres que hayan interrumpido su carrera laboral por el cuidado de los hijos. Asimismo, se fija un calendario para la integración de las empeladas del hogar en el Régimen General.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo detalló ayer, a través de un comunicado, que durante 2010 se reconocieron más de 10,2 millones de prestaciones por desempleo y que se impusieron sanciones a 268.209 perceptores, de las que 235.164, casi el 90%, fueron por no renovar la demanda. El Ministerio mandó este comunicado, un día después de que reconociera que retiró la prestación a 60.000 parados de 235.000 inspeccionados por defraudar y de que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, manifestara que había que poner coto a los parados que se apuntan al desempleo «porque sí».