Sevilla

El PP pide un fondo de emergencia con el dinero que se recupere de los ERE

El destino serían personas que no tienen trabajo y familias sin ingresos

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ayer en un acto en la capital malagueña
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ayer en un acto en la capital malagueñalarazon

SEVILLA- El presidente del PP-A, Javier Arenas, solicitó ayer que el dinero que se recupere de la «malversación» de la trama de los ERE fraudulentos se destine a un fondo de emergencia social.
En concreto, señaló en un acto en Málaga, donde mantuvo un encuentro con alcaldes andaluces sobre el Corredor Ferroviario Mediterráneo, que este fondo debería ir destinado para personas en paro y familias sin ingresos.
En este sentido, anunció que el Grupo Popular presentará una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz para solicitar que «todo lo que se recupere de la malversación de los ERE se destine a un fondo de emergencia social».
La Fiscalía Anticorrupción, en un escrito fechado el 25 de octubre, solicitó a la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que imponga una fianza, y de forma subsidiaria acuerde los embargos oportunos, a todas las personas imputadas dentro de la supuesta «trama» de prejubilaciones fraudulentas, ya que han obtenido «un beneficio indebido y delictivo del que, de ser penalmente condenados, deberán responder reparando el daño causado a los fondos públicos, devolviendo las cantidades ilícitamente recibidas». El dinero que ha salido de la Consejería de Empleo para prejubilaciones y ayudas a empresas en crisis desde 2001 a 2010, la década que abarca la investigación judicial, ronda los 700 millones de euros.
Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó que a la consejera de Presidencia, Mar Moreno, «se le va notando demasiado el miedo a la verdad», en referencia al caso de los ERE. En un ‘tweet' publicado en su perfil de la red social, recogido por Europa Press, el popular aseguró que la trama de los ERE «va a jubilar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, Moreno y a medio Consejo de Gobierno de la Junta». Estas manifestaciones se produjeron después de que la consejera de Presidencia señalara que el presidente del PP-A, Javier Arenas, «intenta manchar la honestidad» de Griñán «porque tiene miedo a perder y a que lo jubilen de la política en primavera».