Libros

Murcia

Francis Alÿs juega a la «Rayuela» en la última etapa antropófaga de Dominó Caníbal

El creador belga propone una reflexión crítica a partir del archivo fotográfico de las intervenciones anteriores.

El artista belga, Francis Alÿs, ayer en Murcia junto a uno de los videos
El artista belga, Francis Alÿs, ayer en Murcia junto a uno de los videoslarazon

MURCIA-Cristina Lucas se comió a Jimmie Durham. La Fundación Bruce High Quality a Lucas. Kendell Geers a la Fundación. Tania Bruguera a Geers. Rivane Neuenschwander a Bruguera. Y ahora Francis Alÿs (Bélgica, 1959) devora todo lo que han hecho los artistas que le precedieron dentro de las exposiciones de «Dominó Caníbal» del Proyecto de Arte Contemporáneo (PAC 2010). Para «digerir» las intervenciones de sus antecesores, el artista belga cambia de juego y propone «Rayuela», una serie de lecturas críticas del proyecto «Dominó Caníbal» a partir del archivo fotográfico de las intervenciones anteriores con las que se recuerda cómo ha sido el proceso y la evolución del PAC 2010. El creador aprovecha la coincidencia entre el número de imágenes (155) en el sitio web del proyecto (www.pacmurcia.es) y el total de capítulos de la novela de Julio Cortázar. De este modo, Alÿs se sirve del «tablero de dirección» con el que Cortázarinvita al lector de «Rayuela» a seguir la novelapara reordenar la secuencia de instantáneas que posteriormente puso ante distintas personas que han vivido todas las etapas del PAC, para que narrasen su experiencia o interpretación del proceso.Los elegidos para realizar esta interpretación libre, en base a la visualización de esta secuencia de fotografías de archivo, han sido el comisario, Cuauhtémoc Medina; la coordinadora de Eventos Paralelos de Manifesta 8, Sara Serrano; el crítico de arte, Carlos Jiménez y el responsable de la documentación de todo el proceso, Pedro Aniorte. Además, una de las comensales del PAC 2010, Cristina Lucas, también será cuestionada sobre la experiencia sugerida ante este flujo de imágenes. Sus impresiones serán recogidas en otro vídeo que acompañará a los ya filmados. Todas las grabaciones se podrán ver, desde hoy a las 20 horas, hasta el próximo 20 de enero.Durante la presentación, Alÿs confesó que «como artista a veces lamento no haber registrado las reacciones inmediatas de los participantes, por eso quería aprovechar para promover la reflexión a lo largo de todo este proceso». «En contadas ocasiones se tiene la oportunidad de llevar a cabo esta revisión mientras las cosas están sucediendo», añadió.Respecto a las entrevistas, en las que su papel ha sido el de coordinador y documentalista, aclaró que la mecánica «consiste en reaccionar ante la situación dada. Escuchar las historias que hay dentro de la historia». En cada rincón de la sala Verónicas se aprecia una respuesta diferente sobre lo que ha supuesto Dominó Caníbal para estas personas. «Me interesa la desorientación relativa y bien controlada, el impulso de la imagen es el que ha guiado el verbo de los entrevistados», refirió. En definitiva, aclaró, «trato de proponer lecturas críticas para analizar lo que se destaca de este proceso a lo largo de un año». Por otra parte, al ser preguntado por el cambio de juego del dominó a la rayuela indicó que «es una forma de ilustrar el paso de un artista a otro». Por su parte, Cuauhtémoc Medina, explicó que «como entrevistado hay algo infernal a la hora de enfrentarse a estas imágenes porque de pronto sientes la necesidad de recuperar el recuerdo inmediato». Por ello, prosiguió, «el espectador percibirá a un sujeto intentando transmitir una experiencia interrumpida».En cuanto al planteamiento de Alÿs, el comisario indicó que «uno de sus núcleos de trabajo es el cuestionamiento de la estructura de narración». Una organización argumental con la que el creador belga llega a la última etapa antropófaga: la memoria. ¿Alguien más quiere recordar?