UPyD rechaza un Ejecutivo con Álvarez-Cascos

Madrid- El único diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, y el candidato de Foro y todavía presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, afrontaron ayer su primera reunión para intentar formar un gobierno de coalición entre estos dos partidos y el Partido Popular de Asturias. La formación magenta ya mantuvo la semana pasada una reunión con el candidato socialista, Javier Fernández, con el que al final no hubo acuerdo, ya que éste no aceptó una de las exigencias de Prendes: la reforma de la ley electoral. A este respecto, Foro Asturias ofreció apoyar la convocatoria de una mesa con todos los partidos con representación en la comunidad para estudiar la reforma. Cascos le propuso retocar la ley: en una primera oleada, se repartirían los diputados correspondientes a las tres circunscripciones electorales que existen en Asturias. En la segunda se agruparían los restos de cada partido basándose en una sola circunscripción.
Prendes rechazó esta vuelta de tuerca de Cascos, ya que considera que no cumple con una de sus máximas: la igualdad en el voto. Foro también ha querido guardar un asiento en su gobierno para el diputado magenta, pero desde UPyD rechazan cualquier propuesta de formar gobierno. «Aunque el PSOE no nos lo ha ofrecido, también rechazaríamos la proposición de entrar en su Gobierno», señalan fuentes de Unión, Progreso y Democracia. Pese a que desde las filas de Rosa Díez aseguran que «probablemente» haya una nueva reunión con Cascos, lo que está claro es la indecisión de su diputado. Prendes aseguró sobre su relación con el PSOE que hemos recorrido un amplio camino». «En el otro caso (Foro) estamos comenzando, pero hay un punto común de discrepancia en ambos escenarios negociadores», continuó. Todo esto sucede mientras las críticas a la situación económica y política de la comunidad presionan para que se cree un gobierno estable. La propia UPyD recibió los planes de ajuste que presentó el Gobierno la semana pasada ayer a las 14:30 del mediodía.
Prendes tiene que tomar una decisión antes del pleno de investidura del próximo día 22 de mayo. De momento, hoy el diputado asturiano se reúne con la líder de su partido, Rosa Díez, en Madrid, en un Consejo de Dirección para analizar las circunstancias.