Sevilla

Los cocheros podrán usar dos caballos en caso de emergencia

Aprobado el proyecto que cambiará la nueva ordenanza

Los cocheros podrán usar dos caballos en caso de emergencia
Los cocheros podrán usar dos caballos en caso de emergencialarazon

SEVILLA- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento dio ayer luz verde al proyecto de modificación de la ordenanza reguladora del transporte de viajeros de coches de caballos. Entre las distintas normativas que presentó el portavoz municipal, Francisco Pérez, se encuentra la posibilidad de que se produzca el enganche de dos caballos en un mismo carruaje. Este punto sólo se puede dar en el caso de que se cuente con la autorización expresa de la Dirección de Movilidad, cuya decisión debe ser puesta en conocimiento antes por la Policía Local. Sobre este aspecto, Pérez recalcó que se trata de «algo muy demandado» por los propios cocheros. Se trata de una de las exigencias que se enmarcan dentro del paquete de medidas que este colectivo quiere instaurar en el servicio municipal dentro del convenio que vienen negociando en los últimos meses con el Ayuntamiento. En dicha remodelación, se destaca la necesidad de utilizar en el futuro el uso de uniformes por parte de los cocheros, la instalación de armarios en las paradas, la colocación de pérgolas o el uso de pañales para los excrementos equinos.
Con la aprobación de este viernes se inicia un proceso que culminará en la validación definitiva de la nueva ordenanza. Según expuso Pérez, se pretende que «no haya una situación de ordeno y mando, sino que se lleve a información pública y se apruebe para superar un debate histórico». Entre otras, la remodelación de la ordenanza destaca la necesidad de que los cocheros tenga una póliza de seguros de responsabilidad civil con un importe mínimo exigido de 300.000 euros. Además, se contemplan tres tarifas: la normal, y las especiales, que se cobrarán durante la celebración de la Semana Santa y la Feria de Abril, respectivamente.
El pasado mes de diciembre, el presidente de la asociación de cocheros «Híspalis», Luis Ruiz, indicó que los armarios destinados a albergar elementos de limpieza para las paradas ya estaban «medio hechos» y que, asimismo, se habían encargado los primeros «pañales» para evitar el vertido de excrementos de los animales a la vía pública, si bien éstos no podrían utilizarse hasta que no estén instaladas las bocas de riego.
Por otro lado, se estaba a expensas de ultimar los detalles de las ubicaciones en las que el Ayuntamiento trabajará para instalar nuevas paradas de coches de caballos o actuar señalizando las ya existentes con información útil para el turista –en ubicaciones tales como la Torre del Oro, la Plaza de Toros de la Maestranza, la Diputación o la Plaza Virgen de los Reyes–, por parte de servicios entre los que se incluyen la empresa municipal de limpieza (Lipasam), Urbanismo o la empresa metropolitana de aguas (Emasesa).