Música

España

Los 80 versión Habitación Roja

Puede que algún grupo dentro de 20 años incluya en un disco de versiones «antiguas» una canción de La Habitación Roja. A ellos les encantaría, pero antes de que eso ocurra, el gusto es suyo.

La Habitación Roja, arqueólogos de la historia oral del rock
La Habitación Roja, arqueólogos de la historia oral del rocklarazon

El grupo de Valencia, con una obra propia muy prolífica, publica como el arqueólogo de una historia oral «Para ti» (Mushroom Pillow), el segundo volumen de rarezas que suenan como si ellos las hubieran compuesto. Buscan cierta reivindicación. Para empezar han elegido «Para ti», de última etapa de La Mode, sin «El Zurdo», una canción que describen como «el himno escondido de la Movida». «Es una canción enorme pero que hoy recuerdan pocos, sólo los entendidos», dice Jorge Martí, voz y guitarra de la formación.

Repertorio audaz
Su audacia ha sido la de elegir temas en las antípodas de lo obvio y que abren vetas para volver a bucear en la música que se hacía en toda España en los 80 y 90. Buen ejemplo de ello es «Disneylandia», una canción de Los Burros, formación de Manolo García antes de El Último de la Fila. «Es de esas canciones que impactan, porque es oscura, compleja, y la letra es extraña, llena de sutileza», asegura Martí. También están Golpes Bajos, a los que denominan «los ‘‘Smiths'' españoles porque su carrera fue corta y con un binomio de compositores con relación tormentosilla». Pero no es ninguna de las evidentes, sino «Desconocido».

Y Gabinete Caligari, que en «La fuerza de la costumbre» demuestran lo buenos que llegaron a ser. También otras más conocidas, como «Que tinguem sort», de Luís Llach, con la que al principio no se atrevían pero luego consiguieron hacer suya. Y otra rareza que se pone de moda ahora que su autor ha conseguido el éxito: «Quiromántico», de la fase retorcida de Sr. Chinarro, y la única algo más «contemporánea». «Dentro de 20 años... creo que alguien se acordará también de nosotros», confía Martí.

El detalle. Cosecha valenciana
Hay dos grandes y buenas sorpresas en la recopilación. La primera en el disco es «El arrozal», de El pecho de Andy, un grupo que sonó en Valencia pero desconocido en el resto de España y que a veces parecen los mismísimos Joy Division. Y otra «novedad» valenciana: «Imágenes», de Glamour, también de su tierra, con escaso reconocimiento pero sobrados de talento. «Nos ha hecho mucha ilusión incluirles», dice Martí.