Actualidad
La vía española por Antonio López-Istúriz
El cóctel formado por un tasa de paro desbocada, un elevado déficit público y unas perspectivas de crecimiento de la economía negativas, todo ello aderezado con la obligación de cumplir con los compromisos de austeridad pactados con nuestros socios europeos, es un material muy difícil de gestionar para cualquier Gobierno, tanto a nivel doméstico como exterior. Lo acabamos de comprobar en la reciente Cumbre de la Unión Europea (UE) de los pasados jueves y viernes.
Aún así, Mariano Rajoy ha salido de ella con un buen resultado, estableciendo una vía que combina el cumplimiento de nuestros compromisos y también del Pacto fiscal, el acuerdo firmado por 25 de los 27 Estados miembros, con la necesidad de dejar margen para que los ajustes no ahoguen las posibilidades de reactivación y crecimiento. Con un déficit disparado al 8,5%, heredado de la desastrosa gestión socialista durante dos legislaturas, es casi imposible llegar este año a la reducción del déficit hasta el 4,4% previsto inicialmente. De ahí la cifra, más realista, del 5,8%.
Rajoy, pese a esta herencia que dificulta su acción de Gobierno, mantiene su compromiso de cumplir el pacto de estabilidad europeo que establece el 3% de déficit para 2013. También se respeta la petición de la Comisión de reducir el déficit estructural al menos un 1,5% anual, algo que no había hecho el Ejecutivo anterior. Estoy convencido de que gran parte de los presidentes europeos –y tengo la oportunidad de comprobarlo en las Cumbres del Partido Popular Europeo que reúnen a la mayoría de ellos–, comparten la percepción de Rajoy respecto a la actual situación y respaldan su gestión económica.
En poco más de dos meses, se han sentado las bases para lograr la recuperación tomando decisiones sin duda difíciles pero apropiadas como la reforma laboral o la ley de estabilidad. A ello se suma una actitud activa en Europa. El camino para lograrlo es aún largo, pero ya estamos en la buena dirección.
Antonio López-Istúriz
Secretario general de PPE
✕
Accede a tu cuenta para comentar