Iberdrola supera el peor año de la crisis y crece en todos sus negocios

Iberdrola gana 2.069,6 millones hasta septiembre, el 2% más
Iberdrola gana 2.069,6 millones hasta septiembre, el 2% más

La eléctrica Iberdrola ganó 2.069 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al aumento de la producción global energética, que creció el 10,2% hasta alcanzar los 115.158 millones de kWh, así como una mejora del 10% en la eficiencia en todos sus negocios, basado en el crecimiento del peso del área internacional, que representa ya dos tercios del resultado de la compañía.

Para continuar con su senda de crecimiento, Iberdrola tiene previsto invertir 18.000 millones de euros hasta 2012, para lo que apuesta por el negocio regulado en EE UU y Reino Unido, así como por las energías renovables en países emergentes como México, Brasil o Europa del Este, además del sector hidroeléctrico y eólico en nuestro país.

El aumento de la facturación, que se elevó el 16,1% hasta los 22.978 millones, ha permitido a Iberdrola incrementar el 12,4% su resultado bruto de explotación (Ebitda), que ha crecido en todos los negocios del grupo y suma hasta septiembre 5.562 millones. Destaca el incremento registrado en el área de renovables (19%) y en el negocio regulado (16%).

La empresa ha fortalecido su balance, elevando la liquidez hasta los 10.166 millones, cifra que aumentará con la colocación del déficit de tarifa, que el presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, confió se produzca la próxima semana. En una conferencia con analistas, Galán culpó a la apuesta desmedida por la «inmadura» tecnología solar, del abultado déficit del sistema debido a las «generosas» primas que recibe, a diferencia de la eólica, cuyas retribuciones están «muy en línea o por debajo de otros países».


Más participación en Gamesa

Iberdrola incrementó ayer su participación en Gamesa hasta el 15,24%, tras hacerse con el 0,183% del capital del fabricante de aerogeneradores por 1,17 millones de euros. Esta operación se suma a las compras realizadas en los últimos días en los que la eléctrica se ha hecho con el 0,479% de Gamesa y que afianzan a la posición de Iberdrola como primer accionista. «Hemos comprado y seguiremos haciéndolo, siempre sin sobrepasar el 30% del capital», destacó Galán.