París

ETA cesa su actividad armada sin entregar las armas

- Condiciones de los terroristas: Exigen una negociación con los gobiernos de España y Francia, pero no se disuelven - Sangre sin arrepentimiento: Justifican que se ha llegado a esta situación gracias a sus 858 asesinatos en 51 años - Por la independencia: Dicen que hay una oportunidad histórica para alcanzar la autodeterminación

Imagen de los tres encapuchados que han hecho público el comunicado
Imagen de los tres encapuchados que han hecho público el comunicadolarazon

ETA anunció ayer, a través del diario «Gara», el «cese definitivo de su actividad armada», no su disolución, ni la entrega de las armas. Lo supedita a una negociación, «proceso de diálogo directo» (lo llama), con los gobiernos de España y Francia , que tenga por objetivo «la resolución de las consecuencias del conflicto». Del resultado de esas conversaciones dependerá la «superación de la confrontación armada». Por lo tanto, el cese, calificado de «definitivo», está condicionado. Una trampa más de la banda y su entramado, que le sirvió en bandeja de plata la «conferencia internacional», celebrada esta semana.

Capuchas y blusones
El comunicado, leído por un individuo, y acompañado por otros dos, se realizó con la misma escenografía de siempre: capuchas, blusones , emblemas y banderas. Concluyó con «vivas», puño en alto, a una «Euskal Herria Libre y socialista» y a seguir luchando hasta conseguir la «independencia y el socialismo».

Expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN, daban como segura esta maniobra de ETA después de lo acordado en la mencionada «conferencia». En la declaración aprobada, se pedía a la banda el cese definitivo y, a renglón seguido, que solicitara un diálogo «con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto». «Si dicha declaración fuese realizada –agregaba– instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y a aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto».

Esta parte de la declaración, según las citadas fuentes, es la que más beneficia a ETA, porque garantiza su continuidad en el tiempo (nadie va a a negociar con una organización que no existe) y, lógicamente, el mantenimiento de las armas, cuya entrega, de producirse, sería al final y como consecuencia de las conversaciones.

De esta manera, a ETA se le da la facultad de manejar los tiempos como mejor le convenga. Si España y Francia no acceden a establecer las negociaciones, los pistoleros quedarán como los buenos de la película, y Madrid y París, como los malos e intolerantes.

Lo que de forma eufemística se llaman «consecuencias del conflicto», no son sólo los presos y la entrega de las armas, como machaconamente repiten los medios oficiales y gubernamentales, sino, y esto es un punto irrenunciable para ETA, la salida del País Vasco y Navarra de las Fuerzas de Seguridad y de los Ejércitos. En una palabra, borrar cualquier rastro de España.

En este caso, y al nacer la propuesta de la Conferencia Internacional, nadie puede atribuir a ETA que haya exigido ahora una negociación, ya que se limita a responder a lo que han solicitado los expertos reunidos en San Sebastián. El problema lo tendrán, desde la óptica de los terroristas y los que les apoyan, los que no acepten las conversaciones, que serán acusados, de forma inmediata, de no querer la paz. Se trata, agregan los citados expertos, de una auténtica «trampa para elefantes», que muchos prefieren ignorar pero que esta ahí, con lo que supone de dar cobertura a la continuidad de ETA con las armas, dispuestas por si es necesario.

En el caso de que España y Francia no acepten el «diálogo directo», se abre un escenario difícil de predecir, pero en el que ETA, a la que oficialmente se da ya por muerta y semi enterrada, podría plantear amenazas y situaciones problemáticas.

Los expertos subrayan que la introducción, en la declaración final de la Conferencia, del asunto de la negociación, fue un gran triunfo para ETA (que ésta ha sabido aprovechar), ya que se trata de uno de sus objetivos históricos, que ahora se ve avalado, sobre todo a nivel mediático, por el foro que se reunió en San Sebastián.

Elogios
No son de extrañar, por lo tanto, los elogios que los pistoleros dedican a la «conferencia» en su comunicado, ya que ésta situó el problema del terrorismo en una «confrontación armada» como consecuencia de un «conflicto político». La banda, sin referirse directamente a la «mesa de partidos», que también estaba en los acuerdos de la Conferencia, señala que «hay que dar una solución justa y democrática al secular conflicto político». Por ello, preconiza el diálogo y el acuerdo para el reconocimiento de Euskal Herria (como nación, Navarra incluida) y el respeto a la voluntad popular (derecho de autodeterminación).

Por si había alguna duda del carácter criminal de ETA, en el comunicado subrayan que si se ha llegado a esta situación, ha sido gracias a su «lucha de largos años», que se ha llevado «a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel y el exilio».
Ni una referencia a las 858 personas que han asesinado, los miles de heridos causaron a los que se tuvieron que ir a vivir fuera de su tierra por culpa del terrorismo.


Quién es quién en el trío etarra
IZASKUN LESAKA (sentada en el extremo zquierdo de la mesa)
Los expertos creen que es Izaskun Lesaka, lo que garantiza la presencia del «aparato militar» en el trío
IRATXE SORZABAL (ocupa el centro)
Responsable del «aparato político» y una de las redactoras del comunicado
DAVID PLA (sentado a la derecha)
Es el que lee el texto en castellano y está integrado también en el «aparato político»


TEXTO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO
Declaración de ETA

Euskadi Ta Askatasuna, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:
ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional.
En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca.
La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje.
En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo.
Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía.
Por todo ello,
ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo.
ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.


La sintaxis de la ambigüedad calculada

Desde el último comunicado (5 de septiembre de 2010), el único cambio que ha habido es la celebración de la pomposa «conferencia internacional». Pero este hecho ha posibilitado a la organización terrorista incluir un nuevo concepto: «Internacionalización». En el anterior comunicado, sobre su decisión de no matar decían que «así se lo hemos hecho saber a la comunidad internacional». Ahora disponen de un nuevo argumento para una vieja semántica: «La resolución acordada (en la pantomima de San Sebastián) reúne los ingredientes para la solución integral del conflicto». Hasta aquí sólo es nuevo el adjetivo «integral», donde antes se hablaba de «liberación nacional», pero añaden con cierto regusto: «Y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca e internacional». Ésta es la gran novedad. Para las víctimas inocentes de su barbarie, ni media línea. ¡Qué solos se quedan los muertos!

Fernando VILCHES
Dtor. del dpto. de lengua española de la URJC