Silvia Clemente pide apoyo al azúcar tras el «esfuerzo solitario» de la Junta

La consejera muestra al ministro Arias Cañete las prioridades de agricultores y ganaderos

MADRID/VALLADOLID– Satisfactorio y provechoso. Así calificó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, su encuentro con el homólogo del Gobierno central, Miguel Arias Cañete, que ha servido para que el Ejecutivo de España «nos escuche, no como hizo el anterior». Entre las propuestas que le ha presentado, Silvia Clemente destacó la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2015-2020, las ayudas a los ganaderos y la modernización de regadíos.

Además, analizó la situación del sector remolachero, y solicitó al Gobierno de Rajoy «compromiso» para defender el mantenimiento de las cuotas de producción, tras el «esfuerzo en solitario» realizado por nuestra Comunidad en los últimos años. Además, calificó de «buena noticia» el apoyo de otros países comunitarios de mantener las cuotas de remolacha más allá del año 2015, informa Efe

Sobre la reforma de la PAC, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería defendió la necesidad de desarrollar una Ley que garantice la correcta formación de precios en la cadena de valor. Por su parte, Arias Cañete pidió a la Junta que transforme sus modificaciones a la PAC en enmiendas defenderlas en Bruselas.

Otras de las reivindicaciones que trasladó Silvia Clemente al ministro fue el apoyo al sector ganadero. Al respecto, consideró «imprescindible» que el Ejecutivo central respalde a un sector «que está representado por más de 36.000 profesionales».

Durante el encuentro, la consejera también demandó que se mantengan las inversiones en regadíos, ya que es «la mejor forma para que se modernice el campo».

Leche «Tierra de Sabor»
Antes de mantener el encuentro con Arias Cañete, Silvia Clemente participó en Valladolid en la jornada «Eroski y los proveedores de Castilla y León: una colaboración de éxito», donde apostó por la «solidaridad social» para la leche «Tierra de Sabor», que comenzará a comercializarse los primeros días del mes de febrero, ya que generará «muchos beneficios» al medio rural castellanos y leonés.

Al respecto, subrayó que bajo la marca de calidad del ‘corazón amarillo' se pondrá a la venta una de las «mejores leches» del mercado, con unos precios justos para los ganaderos, y que servirá para ayudar a pasar la mala situación que padece el sector desde el año 2008.

Sobre Eroski, la consejera destacó que la tercera cadena de distribución de España haya elegido los productos de 234 industrias agroalimentarias de Castilla y León para venderlos en todas sus tiendas. Además, Eroski resalta por su apuesta por «la calidad», lo que demuestra que los productos bajo la marca «Tierra de Sabor» se caracterizan por este aspecto.

Por su parte, el responsable de Eroski en Castilla y León, Miguel Ángel Merino, informó de que la cadena compró a sus proveedores regionales productos por un valor de 218 millones, un 18 por ciento más que en 2010, ya que «son alimentos muy demandados por la calidad por sus clientes».

Elgorriaga y Trapa
Por último, Silvia Clemente, a pregunta de los periodistas, insistió en que una venta conjunta de Elgorriaga y Trapa «sería la apuesta más beneficiosa», aunque recordó que lo deben decidir sus administradores.


Otros 330 millones para impulsar el Desarrollo Rural de Castilla y León
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se comprometió con la consejera Silvia Clemente a suscribir el acuerdo de aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible, que contempla una aportación de cada una de las administraciones de 32 millones al año durante el periodo 2011-2015. Arias Cañete afirmó que hay disponibilidad presupuestaria, por lo que visitará Castilla y León «en breve» para firmarlo, un acto que debería haber acometido el Gobierno de Zapatero antes del 30 de septiembre del pasado año.Los planes contemplan 663 acciones prioritarias en 28 zonas rurales de nuestra Comunidad con 643.000 habitantes y una superficie de casi 72.560 kilómetros cuadrados. La aprobación de estos planes se produjo tras el informe favorable emitido por la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural, en la que están presentes agentes sociales, económicos y medioambientales. Los proyectos abarcan sectores muy variados como el agroalimentario, la producción ecológica, el apoyo a la ganadería extensiva o el turismo rural.