Comunidad de Madrid
La compraventa de billetes de avión por internet genera dos reclamaciones al día
La compraventa de billetes de avión por internet genera dos reclamaciones diarias, según ha señalado hoy la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid (FUCI), que en lo que va de año ha registrado 563 reclamaciones y más de mil consultas de los consumidores.
Según indica la Federación en un comunicado, las reclamaciones por problemas en la compra de billetes de avión a través de Internet han aumentado un 18% y en general proceden de consumidores que denuncian sobrecargos no incluidos en la publicidad o información.
Entre las reclamaciones más frecuentes se encuentran los seguros, así como los gastos de gestión y de transporte, que aglutinan el 41% de las quejas; los incumplimientos en las garantías de los productos (26%); las ofertas que son "imposibles de adquirir"(15%); la duplicidad de cargos bancarios (11%) o el envío de productos distintos a los adquiridos (7%).
Para el presidente de FUCI Madrid, Gustavo Samayoa, el aumento del número de quejas "es preocupante"teniendo en cuenta además que que el pasado año "fue muy complicado"debido la cancelación de vuelos por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjällajokull y a las huelgas diversas en el sector "que provocaron una extrema conflictividad".
Respecto a la aerolíneas que más incumplimientos realizan, el 63% de las reclamaciones las generan las llamadas "low-cost"y el resto corresponden a las demás compañías aéreas.
Para Samayoa, "el espectacular incremento"de quejas en las aerolíneas de bajo coste en los últimos años se debe "a que intentan compensar el reducido precio de sus billetes con el cobro de cantidades exageradas y, en ocasiones, injustificadas tales como la segunda maleta o la impresión en el aeropuerto de la tarjetas de embarque, entre otros".
Ante esta situación, FUCI MADRID ha editado la guía "La compra de billetes de avión por Internet"donde se explica a los usuarios las precauciones que deben de tener en cuenta a la hora de comprar en la red para comprobar que es un sitio seguro, ya que el consumidor debe introducir sus datos personales y los de su tarjeta de crédito.
Asímismo, se recuerda la necesidad e importancia de leer las condiciones de contratación que la empresa está obligada a facilitar de forma clara en su web. También hay un apartado con las preguntas más habituales que hacen los consumidores a la hora de tener algún problema y sus respuestas.
La FUCI recomienda por último que ante cualquier problema en la contratación de billetes a través de Internet, "se puede y se debe poner una reclamación ante la aerolínea o ante la agencia de viajes en caso de ser un viaje combinado". Además, en la página web www.fuci.es y www.fucimadrid.es la Federación ayuda a resolver cualquier consulta relacionada con este tipo de compras.
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