Alumnos

FP: A partir de los 15 años y acorde al mercado laboral

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La Formación Profesional es una de las grandes preocupaciones del Gobierno y es donde ha puesto todo su empeño para mejorarla. A partir de ahora será mucho más práctica y, sobre todo, adaptada a las realidades y necesidades del mercado laboral. Así quedará estructurada la nueva FP con la próxima reforma:

- FP Básica: es la alternativa para los alumnos que no consiguen graduarse en ESO y aspiran a conseguir una cualificación profesional que les sirva para encontrar empleo. Con la anterior reforma se denominaban Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), con la nueva pasará a denominarse FP Básica. La diferencia es que podrá cursarse antes, a los 15 años, y tendrá dos años de duración (el segundo es voluntario). Para que el alumno realice estos estudios deberán estar de acuerdo los padres y el equipo docente. El objetivo es que estos estudiantes continúen enganchándose a la FP de grado medio, para lo que será necesario que pasen un examen.

-FP de grado medio y Superior: tendrán más peso materias instrumentales como Lengua castellana, extranjera o Matemáticas, aunque adaptadas al campo o sector profesional. Habrá materias optativas orientadas hacia el grado superior y los alumnos deberán someterse a un examen para acceder a la FP Superior.

qué dice LA LOE
- La educación tenía un porcentaje mínimo de prácticas en las empresas.
- Las materias básicas como Lengua y Matemáticas tenían menos peso.
- No se adaptaban las asignaturas instrumentales al sector profesional.

qué DICE LA LOMCE
-Para pasar de FP Básica a la de grado medio hará falta un examen
-Se adaptará a las necesidades del mercado laboral.
- Lengua y Matemáticas tendrán más peso.