Barcelona
Cs lleva la Ley del cine al Defensor del Pueblo
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, anunció ayer su intención de llevar ante la institución del Defensor del Pueblo la Ley del cine catalana convencido de que no se puede «multar a los exhibidores por adecuar su oferta a la demanda del público».
Cabe recordar que esta normativa impulsada por el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, y aprobada en el tramo final de la legislatura obliga a que la mitad de copias de filmes extranjeros distribuidas en Cataluña estén dobladas al catalán. En caso contrario, prevé sanciones que pueden llegar hasta los 75.000 euros.
Rivera consideró que el régimen sancionador es «inconstitucional porque impone sanciones lingüísticas en el ámbito privado», un aspecto que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut declinó. «Estas sanciones únicamente conseguirán salas vacías, pérdidas en el sector y que las "majors"no distribuyan películas en Cataluña. Ahora los ciudadanos de Cataluña tendremos que ir a ver las películas a Fraga o a Castellón», afirmó Rivera, después de asistir a la celebración del Día del Pilar en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona.
Frente a la situación de tensión generada por al Ley del cine de Cataluña, desde Ciutadans apuestan por promover la digitalización de las salas para que sea el distribuidor quien decida su oferta lingüística en función de la demanda. No en vano, dentro de su oferta electoral incluyen ayudas para digitalizar los cines catalanes.
La Ley del cine ha provocado el rechazo del grueso del sector, que considera que perderán muchos espectadores, ya que se producirá una desproporción entre la oferta y la demanda. Distribuidores y exhibidores apuestan por aumentar la presencia del catalán en las salas, pero sin mantener cuotas ni sanciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar