Nueva York

Tommy Hilfiger: «Cuando uno piensa que es fantástico ese día lo pierde todo»

El diseñador "más americano", por hacer suyos los colores rojo, azul y blanco de la bandera estadounidense, atiende a LA RAZÓN en el barrio de Chelsea en la zona de las galerías de arte. Allí tiene sus oficinas.

Tommy Hilfiger, diseñador creativo de la marca Tommy Hilfiger
Tommy Hilfiger, diseñador creativo de la marca Tommy Hilfigerlarazon

Este año ha sorprendido con una mujer inspirada en el estilo "preppy"y el pop art. Ha reinterpretado los cuadros de la ropa masculina para la mujer con vestidos camiseros y monos de manga larga. Y se ha servido de la paleta de colores de Warhol, combinada con prendas de sastrería denim. Mientras, ha utilizado la camisa Oxford con otras piezas como cazadoras moteras o una clásica sastre. Y el estampado de camuflaje lo ha convertido en femenino para prendas de baño, capas o combinado con pantalones chinos. Pero, no sólo Tommy Hilfiger nos habla de su colección, lo cual es una excusa para preguntarle por la Princesa Letizia, la mujer española y cómo ha forjado su imperio.

- Usted tuvo la fiesta de su 25 aniversario en el teatro de la ópera del Metropolitan, en el Lincoln Center. ¿Cree que es una buena idea mezclar cultura con moda?
- Todo es arte.

- Esto me lleva a mi siguiente pregunta: ¿Se puede considerar la moda un arte?
- Sí, creo que totalmente. Sin ninguna duda. Fíjese en la exposición de Alexander McQueen (del Museo Metropolitan). Hay artistas comerciales y artistas selectos. Hay artistas contemporáneos y clásicos. Pero, esto también se puede aplicar al mundo de la moda.

- ¿Cómo es su nueva colección?
- Lo que hago es mezclar el arte con la moda. Mezclo mi amor por el Pop Art con el estilo preppy. Es lo que se puede llamar poppy-preppy. O también preppy-pop. (Ríe). De la forma que cada uno quiera. Es la influencia de (Andy) Warhol, (Jean Mitchell) Basquiat, (Mark) Rothko, todos los grandes contemporáneos de nuestro tiempo. Y entonces se toma la influencia del color para llevarlo al patrón, al color "blocking"y de ahí al detalle. Y hacer cada elemento especial.

- ¿Y los materiales?
- Utilizamos materiales de lujo: Piel, seda. También, Macintosh. Camuflaje sobre seda. Mezclamos también rayas con todo. Todo es muy colorido. Y es ropa elegante, en cierto sentido.

- ¿Qué quiere transmitir al público?
- Que tengan un espíritu positivo. Diría que hay un mensaje de diversión, brillantez, color. Pero, con estilos casuales.

- ¿Cómo cree que tiene que ser la mujer del siglo XXI?
- Creo que debe tener confianza en sí misma. Pero, a la vez también estar relajada. Porque también hay que tener en cuenta que estamos muy ocupados todo el tiempo. Y a veces nos olvidamos de las mejores cosas de la vida.

- ¿Qué opinión tiene de la mujer española?
- Bueno, sólo hay que ver a Penélope Cruz, por ejemplo. Es fantástica. (Ríe). La mujer española de hoy en día no es diferente de la mujer británica, la francesa o la estadounidense. Todo el mundo es muy similar. Llevan la misma ropa, los mismos diseñadores. Toman la misma comida. Juegan al tenis, al golf. Se van de vacaciones (a los mismos sitios). Llevan blackberry. Todo es global. Y todo es uno. Y veo que es una desventaja. Me gustaban los días en los que iba a París y veía un estilo totalmente diferente al que podía ver en Madrid, en Londres o en Nueva York. Y me encantaba viajar a todas estas ciudades distintas y ver un mensaje de moda completamente diferente. Y ahora cuando voy a las ciudades, veo el mismo mensaje de moda.

- ¿Qué le parece la Princesa Letizia?
- Creo es una mujer muy "chic"y sofisticada.

- Usted empezó en el campus universitario del estado de Nueva York y ahora tiene un imperio. ¿En qué momento de su carrera pensó: "Soy fantástico. Lo he conseguido"?
- Nunca. Porque sigo pensando que tengo que trabajar duro para ser mejor. Y me parece que en el momento en el que la gente empieza a pensar que es fantástica, ese día lo pierden todo. Y quiero que todos los que forman parte de mi equipo sigan siendo humildes. También, que trabajen mucho. Y piensen que podemos ser todavía mucho mejores.

- Usted ha estado en este negocio 25 años. Tiene línea de ropa, cama, baño, entre otras. ¿Qué planes tiene para los próximos 25 años?
- Mejorar y perfeccionar todo lo que hemos hecho hasta ahora.

- ¿Tiene algún un posible sucesor?
- Bueno, mi hija tiene su propia colección. Mi otra hija va a ir a la escuela de diseño. Tengo un hijo que es músico. Mi otra hija es joven todavía. Luego tengo un hijo pequeño. Y al otro le gusta jugar al tenis. Así… (Ríe).

- Se dice que entra en sus propias tiendas para probarse la ropa y no dice quién es…
- Sí, es verdad que lo hago a veces.

- ¿Cómo se siente cuando entra en sus propios comercios?
- (Se queda pensativo).Me siento orgulloso. Pero, siempre estoy mirando de qué manera podemos ser mejor.

- ¿Hay algo que no ha hecho todavía y le gustaría hacer?
- Mmmm. Muebles. No tenemos muebles de verdad. Sí, una colección de hogar con ropa de cama, toallas, sábanas. Pero, la verdad, no tenemos muebles. Y me encantaría hacerlo.

- Usted es un hombre muy famoso. Pero, ¿hay alguien del que puede sentirse celoso o a quien admite?
- Sí, hay cierta gente. Robert Redford, Steve McQueen, Mick Jagger, David Bowie, los Kennedy. Admiro a mucha gente de diferente tipo.

- ¿Esperaba el colapso financiero?
- No, fue un shock. No tenía ni idea.

- ¿Qué aprendió?
- Que no hay que perder de vista la cuenta corriente del banco para asegurarse de que a uno no le pueden sorprender estando sin dinero.

- ¿Cree que la crisis cambió las reglas en fashion?
- Sí, sí, sí, por supuesto. La gente piensa ahora antes de comprar. Y quieren fantásticos diseños, calidad fantástica y fantásticos precios. Antes no les importaba tanto.

- Me gustaría hacerle una pregunta de tipo personal: ¿Cómo tiene ordenado su armario?
- (Ríe y se levanta, mientras explica por toda la habitación, como si estuviese dentro de su armario imaginario, cómo tiene colocada la ropa). Es muy sencillo. Ahora mismo se lo explico: Tengo a un lado las camisas blancas, después camisas azules, luego chaquetas azul Navy, trajes en gris, luego Navy rojo. (En otro lado), Tuxedos en negro. Y pantalones vaqueros. Y otro cajón con ropa de hacer deporte y bañadores y camisetas.

- ¿Cuál es su consejo para las generaciones futuras de diseñadores?
- Que hagan las cosas sencillas. Que se centren. Y nunca abandonen. Y que hagan ropa que la gente pueda llevar de verdad.