Catástrofes y Accidentes

Un terremoto de 71 grados en Colombia deja sólo daños en cuatro edificios

El terremoto de 7,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que se registró el domingo en una gran parte de Colombia solo causó daños en dos clínicas, una escuela y una casa de campesinos, informaron hoy fuentes de los organismos de socorro.

Sin embargo, ninguna de las edificaciones sufrió daños estructurales, dijo a Efe en Bogotá el subdirector operativo de la Cruz Roja Colombiana (CRC), Marinson Buitrago.

Buitrago precisó que las secciones de su institución informaron que este seísmo dejó daños en las clínicas La Santillana y El Rey David, ambas en la ciudad de Cali, en el suroeste del país.
Las otras edificaciones con daños son una vivienda de Timbiquí y una escuela de Timbío, localidades del departamento del Cauca, también en el suroeste colombiano.

"No tenemos ningún registro de víctimas mortales ni de heridos", destacó el alto cargo de la CRC, para quien "afortunadamente fue más el susto".

Con epicentro en la zona rural de la población caucana de La Vega y a una profundidad de 166 kilómetros, este terremoto se sintió en 10 de los 32 departamentos del país, según el reporte de la Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC).

Buitrago resaltó que un terremoto con una magnitud de estas pero con una profundidad menor "podría ser devastador".

El seísmo se sintió poco antes del mediodía local (17.00 GMT) de manera paralela a uno de 5,8 grados en la misma escala y con epicentro en las montañas de San Agustín, localidad de la región vecina del Huila.

La RSNC reportó que el movimiento mayor tuvo por la tarde del domingo una réplica de 2,7 grados, también sin consecuencias.