España

Fabra afirma que la crisis impone el fin de la era del «subsidio»

Fabra alaba el papel de los empresarios para salir de la recesión y arremete contra la política económica del PSOE.

Clemente, González Pons, Mato, Barberá, Rajoy, Fabra, Rus y Cotino a la entrada del congreso, en el Palau de les Arts
Clemente, González Pons, Mato, Barberá, Rajoy, Fabra, Rus y Cotino a la entrada del congreso, en el Palau de les Artslarazon

VALENCIA- El PPCV puede darse por satisfecho. Si quería que su líder, Mariano Rajoy, pusiese a Valencia en el mapa de la precampaña, ya lo ha conseguido. Valencia fue ayer el escenario escogido por Rajoy para entrar al detalle del que es el eje central del programa electoral de los populares: la creación de empleo.

Aunque el acto quedó lejos de ser un baño de multitudes, estaba concebido más como un foro de trabajo, la plana mayor del PPCV acudió a apoyar a Mariano Rajoy en la clausura del foro nacional de emprendedores que arrancó en Valencia el viernes.

Mientras Rajoy aprovechó su intervención para dejar bien claro el programa económico que piensa aplicar en España si llega a la Presidencia del Gobierno, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, defendió que el camino para disminuir el paro pasa por adelgazar las administraciones públicas eliminando aquello que es «superfluo» y por aprobar las medidas necesarias que favorezcan la contratación por parte de las empresas. En este sentido, incidió en que hay que cambiar la mentalidad porque se ha producido el fin de «la España del subsidio y la subvención», en favor de otra que apuesta «por el incentivo» y por «todas las ideas, por pequeñas que sean».

Además, cargó su discurso con críticas a la Administración, lo cual no deja de ser sorprendente en un político. Afirmó que el papel de las Administraciones públicas debe ser secundario y que el Gobierno ya no puede generar puestos de trabajo de manera directa y, lo único que puede conseguir si se empeña, «como es el caso del PSOE», es destruirlo.

Situó el apoyo a los emprendedores en el centro de la solución a los problemas económicos. «Si cada pyme española contratara a un trabajador, el país tendría un nivel de desempleo similar al de Alemania, y por ello, abogó por tomar «decisiones valientes» porque España necesita cambios estructurales para generar empleo.

Se comprometió a propiciar los instrumentos necesarios para generar prosperidad, pero recordó que los políticos tienen ahora una labor también pedagógica: saber y enseñar a usar la palabra «emprender». «El PSOE la utiliza para emprenderla contra el PP y Mariano Rajoy, mientras que, para nosotros es la necesidad para enfrentarnos al cambio».

En estos términos de optimismo se pronunció la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Afirmó que el PP convertirá la adversidad en oportunidad y lamentó que haya abandonado a su suerte a los empresarios.

Criticó al candidato socialista a la Presidencia, Pérez Rubalcaba, y confesó tener un «trilema». «Una de tres, o cuando era ministro era desleal a su gobierno, o va de farol o ambas cosas a la vez».