Castilla y León

El Hospital de Ávila implanta un protocolo para tratar el cáncer de mama

La Razón
La RazónLa Razón

ÁVILA- El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles ha implantado un protocolo de recepción para las pacientes que llegan a la Unidad de Oncología con un diagnóstico de cáncer de mama. Según informana el coordinador de la Unidad, José Enrique Alés, dicho protocolo funcional desde hace tres meses de manera oficial, ya que, según matizó, «informalmente lo ha hecho desde siempre».
«Crecemos a medida que disponemos de más recursos humanos y que las mismas personas nos multiplicamos en más funciones», agregó. El objetivo no es otro que facilitarles toda la información y atención que demandan en esas primeras etapas de lucha contra la enfermedad.
El doctor Alés explicó que cada año se disgnostican entre 60 y 100 casos nuevos de cáncer de mama en el Hospital de Ávila, cifras en línea con la prevalencia de la enfermedad a nivel nacional. La edad media de las pacientes es de 65 años, ya que la edad es el segundo factor de riesgo, por detrás del mero hecho de ser mujer puesto que tan sólo el 2% de los casos de cáncer de mama corresponden a varones.
Precisamente en el marco de esa atención integral, el Hospital presentó el proyecto solidario de las «almohadas del corazón». Un grupo de 53 mujeres han participado en un taller de «patchwork» que se ha llevado a cabo en Las Navas del Marqués para elaborar unos cojines con forma de corazón que contribuirán al bienestar de las mujeres intervenidad por cáncer de mama.
La directora del taller, Belarmina Antuña, se muestra satisfecha con los primeros resultados de este taller.