Actualidad

La UPC cierra 2011 con un déficit acumulado de 98 millones

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA– La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) cerró el ejercicio 2011 con un déficit de 18 millones de euros con respecto al año anterior y de unos 98 millones de déficit acumulado, unas cifras que se quieren ir revirtiendo con un plan de viabilidad que aprobó el consejo de gobierno.
El rector de la UPC, Antoni Giró, informó ayer de que el citado plan de viabilidad 2011–2014 contempla un ahorro de unos 24 millones de euros en este periodo, con una disminución de gastos corrientes y un incremento de ingresos, aunque, por el momento, no incluye el capítulo de personal.
Giró precisó que el capítulo de personal se añadirá cuando el Govern apruebe la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, en el que se contemplan medidas laborales que afectan a los funcionarios y trabajadores de las universidades públicas. «Se trata de ver cómo queda el apartado laboral de esta ley que es de obligado cumplimiento para las universidades», dijo.
La UPC no ha renovado los contratos temporales a 60 trabajadores de administración y servicios, así como a un centenar de profesores asociados y ha dejado de sustituir 50 plazas de personal docente e investigador que se han jubilado.
A pesar del déficit de 2011 y del acumulado de los últimos años, el rector indicó que su universidad ha conseguido ahorrar 34 millones de euros en un año y medio, desde que en junio de 2010 el anterior ejecutivo ya alertó a las universidades catalanas de que el reparto de subvenciones descendería de los 110 millones de euros previstos para todo el sistema a 40 millones.