Ministerio de Sanidad

Rosado asegura que el copago funciona y está siendo disuasorio

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El copago sanitario, en vigor desde el 1 de julio, «está funcionando de forma eficaz y con muy pocas quejas», según aseguró ayer el conseller de Sanidad, Luis Rosado. Además, señaló que esta medida «está cumpliendo su objetivo de efecto disuasorio» al aumentar la demanda de medicamentos únicamente necesarios, que permitirán la reducción del gasto farmacéutico.

A pesar de que todavía no hay resultados comprobados del efecto real del copago sanitario, Rosado confirmó que las primeras impresiones de los facultativos médicos es que la ciudadanía «ya está tomando conciencia de la necesidad de dispensar medicamentos únicamente cuando sea necesario».

Confesó que esperaba que la medida provocara mayores problemas y protestas y se mostró optimista ante las primeras informaciones al asegurar que, a la larga, va a «influir positivamente en el gasto farmacéutico sin disminuir por ello la calidad de la asistencia médica». Por el momento, sólo el 1,1 por ciento de los facultativos han comunicado alguna incidencia en la primera semana de su implantación.

Los «yayoflautas», en cambio, no han aceptado tan bien la medida y ayer más de una veintena de indignados irrumpieron en la sede de la Conselleria de Sanidad ataviados con sus chalecos fluorescentes para mostrar su rechazo a la implantación del copago farmacéutico y a la exclusión de medicamentos del Sistema Nacional de Salud.