Actualidad

Detenido un presunto miembro de Anonymous por atacar una web sobre el aborto

Un presunto miembro de Anonymous en Reino Unido ha sido detenido por su posible implicación en el 'hackeo' de la web y los sistemas de la British Pregnancy Advisory Service (BPAS), web con información sobre anticonceptivos y cuestiones relacionadas con el aborto. Las autoridades dicen que no han encontrado indicios de que se hayan comprometido datos de las personas de la base de datos de la BPAS.

Reino Unido es uno de los países que más acciones contra los delitos informáticos está realizando. Los cuerpos de seguridad del país mantienen toda una cruzada contra 'hackers' y 'hacktivistas', y ya han realizado multiples detenciones relacionadas con delitos informáticos. En esta línea, desde Scotland Yard han informado de una nueva operación que se ha saldado con la detención del presunto autor del ataque a una página apenas 24 horas después de que el incidente se produjese.

En concreto, el ataque se dirigió contra la página web de la British Pregnancy Advisory Service, una página de asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con métodos anticonceptivos, el embarazo y el aborto. La página responde a cuestiones planteadas por los usuarios y facilita información relacionada con este tema.

El pasado jueves los sistemas de BPAS fueron atacados y su página presentó un mensaje que contenía el logotipo de Anonymous. En el mensaje se recriminaba a la BPAS que asesorara sobre el aborto.

Momentos después de que se produjera el ataque y se publicara el supuesto mensaje de Anonymous, a través de Twitter un usuario identificado como Pablo Escobar, cuyo avatar es una imagen representativa de Anonymous, prometía la publicación de listados de usuarias de BPAS, según recoge el blog de Sophos Naked Security.

Dada la naturaleza sensible de la página y los sistemas afectados, las autoridades de Reino Unido se pusieron rápidamente a investigar el incidente para determinar la gravedad del ataque y la identidad de los responsables. En un comunicado, Scotland Yard ha explicado que el departamento de delitos informáticos de la policía consiguió identificar al que podría ser el responsable del ataque y procedió a su detención.

Se trata de un hombre de 27 años de edad que las autoridades relacionan de forma directa con el movimiento Anonymous. Pese a su vinculación con el grupo de 'hacktivistas' y al uso de su imagen, la acción podría ser fruto de una iniciativa propia, no representativa de Anonymous.

El detenido continúa bajo custodia policial y se procede a su interrogación para esclarecer su implicación en el ataque. Tras la detención los agentes han investigado el ataque y han determinado que no hay datos privados de mujeres o usuarios que hayan pedido asesoramiento al BPAS.