Cataluña

Los farmacéuticos advierten: el sistema «unidosis» no reducirá el gasto

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha advertido de que el sistema "unidosis"para el suministro exacto de pastillas en Sanidad anunciado por el Gobierno no reducirá gasto.

La FEFE ha recordado el "fracaso"de un proyecto piloto similar en 2003 en tres autonomías, la extremeña, gallega y vasca. Así lo ha manifestado hoy a Efe la vicepresidenta y responsable de Relaciones Institucionales de la patronal farmacéutica, Isabel Vallejo, quien ha añadido que en muchas ocasiones resultan "excesivos"los costes de reenvasar y volver a etiquetar determinados productos, porque su precio en el mercado es muy barato.

Sería el caso, por ejemplo, de un suministro individualizado de paracetamol, dado que una caja de cuarenta pastillas actualmente cuesta sólo 1,30 euros. En su opinión, resultaría más ventajoso para la Sanidad pública que el Gobierno pusiera más "empeño"en promover medidas que se sabe de antemano que son exitosas, como elevar la tasa de productos genéricos, en donde "todavía se tiene mucho margen de maniobra"en España.

Así, el porcentaje de presencia de esos productos está una media del 40 ó 50 por ciento en otros países mientras que en España se sitúa en torno al 15 por ciento, con una gran disparidad entre comunidades autónomas, situándose en cabeza Madrid, Cataluña y Andalucía, con un porcentaje de alrededor del 15 por ciento.


 Aunque aparentemente resultan "vendibles y aceptables"para el gran público y los enfermos las declaraciones sobre el sistema "unidosis"de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la responsable de FEFE considera que su aplicación no beneficiará ni a los pacientes ni al sistema sanitario desde el punto de vista económico.