Comunidad de Madrid

Aguirre llama a un cambio «urgente» del Estado de las autonomías

Un pacto constitucional, especialmente entre los dos principales partidos, para reconducir el Estado de las autonomías y salir de la crisis, es la propuesta que ayer, en el marco del campus FAES de verano que se celebra estos días en Navacerrada (Madrid), lanzó la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Aguirre participó ayer en el campus de FAES, que preside Aznar
Aguirre participó ayer en el campus de FAES, que preside Aznarlarazon

Esperanza Aguirre advirtió de una necesaria y «urgente» revisión de las competencias del Gobierno central y de las de las comunidades para reducir burocracia y evitar algunas de las duplicaciones de servicios entre las diferentes administraciones. «Si ese consenso no se restaura, la política nacional pasará a ser una sierva de las comunidades. De hecho, ya hay muchas veces que parece que España es la decimoctava comunidad autónoma», advirtió la jefa del Ejecutivo madrileño.
En un foro en el que también participó la próxima presidenta de la comunidad de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, Aguirre planteó la devolución al Estado de algunas competencias para que los servicios funcionen mejor y su gestión se abarate e, incluso, no dudó en solicitar la introducción de algunas modificaciones en la Constitución para mejorar el concepto de Nación española y cerrar de esta forma el proceso descentralizador.
Así, reconociendo los «aspectos positivos» que «indiscutiblemente las comunidades autónomas han demostrado» en servicios públicos como la Educación o la Sanidad, la líder madrileña repasó también las debilidades del Estado autonómico –recordando que fue el PSOE, en 1980, quien rompió el pacto constitucional al «tirar por la vía de en medio y solicitar para Andalucía la condición de nacionalidad histórica»– y aseguró que sería bueno que la Carta Magna definiera el concepto de nación tal y como se refería en la Constitución de 1812.