Arranca el cónclave de la unidad

Rajoy, Cospedal y Gallardón participarán en una convención en la que se han cerrado filas en torno a la presidenta.

Aguirre arrasó  en los últimos comicios  en los que contó con el apoyo de ahora ex dirigentes del PP como Ángel Acebes. En la imagen, junto a González y García Escudero.
Aguirre arrasó en los últimos comicios en los que contó con el apoyo de ahora ex dirigentes del PP como Ángel Acebes. En la imagen, junto a González y García Escudero.

MADRID- A siete meses de la próxima «prueba de fuego», el PP de Madrid ha comenzado a poner en práctica el lema de su presidenta: «pico y pala». Conscientes del «tirón» que han supuesto las primarias para el votante adormilado del PSOE, los populares, con Esperanza Aguirre a la cabeza, han decidido ponerse las pilas.
Hasta ahora, sin contrincante con nombre y apellidos en el PSOE, Aguirre se había centrado en gestionar el gobierno regional; sin embargo, la cercanía de las próximas elecciones regionales y sobre todo la designación de Tomás Gómez, como candidato socialista a las mismas, han llevado a la presidenta a poner en marcha toda la maquinaria electoral del partido. Para comenzar a coger ritmo, el PP de Madrid ha organizado una gran convención que se celebrarán durante hoy y mañana y que servirá a la formación para empaparse de los problemas y necesidades de los ciudadanos y recoger así ideas para diseñar el programa electoral con el que pedirán el voto el 22 de mayo de 2011. Y es que, aunque las encuestas siguen dandole la mayoría absoluta a la jefa del PP de Madrid, lo cierto es que, en política, «dormirse en los lureles» es directamente proporcional a perder apoyos. Sabedores de esto y de que mantener el bastión de Madrid es vital en el camino a La Moncloa, a Aguirre le rodearán hoy todos los pesos pesados del partido, que, además, participarán activamente en el cónclave. Si María Dolores de Cospedal inaugurará el congreso, Mariano Rajoy lo cerrará. Además, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García- Escudero, Ana Mato, Jaime Mayor Oreja, Alberto Ruiz-Gallardón o Esteban González Pons formarán parte activa del congreso madrileño, pero sobre todo harán desaparecer todos los fantasmas que en otro tiempo sobrevolaron el partido.

Firmes candidatos
Hace meses que Aguirre y Gallardón asumieron que para Génova su futuro inmediato pasa por volver a presentarse a renovar cargo como presidenta y alcalde de Madrid. En agradecimiento, desde la sede del PP se ha cerrado filas en torno a ellos. Lejos queda ya el convulso Congreso Nacional de Valencia, que dejó a los de Aguirre fuera del Comité de Dirección nacional del partido; el enfrentamiento por Caja Madrid, en el que candidatos de todos los bandos lucharon por el control de la caja; o las duras declaraciones del número dos de Gallardón contra Aguirre, que le valió a éste la suspensión temporal de militancia del partido.
 En los últimos meses la sintonía y los guiños han estado más presentes que nunca: Manuel Cobo asistió al Debate sobre el Estado de la Región de Aguirre; Rajoy entregó la «gaviota de oro» a la presidenta; y las últimas iniciativas de la jefa del Ejecutivo regional han sido más que aplaudidas en Génova, como la Ley de Autoridad del Profesor, la declaración de la Fiesta Nacional como Bien de Interés Cultural o la política de rebajas fiscales y austeridad en el gasto público que, desde los primeros indicios de la crisis, ha puesto en práctica la Comunidad de Madrid. También ha sido muy valorado a nivel interno la rápida reacción de la presidenta regional ante las sospechas de la Justicia sobre algunos de los ya ex miembros del partido. Y es que a jefa del PP en Madrid no le tembló la mano a la hora de expulsar no sólo de sus funciones públicas, sino también del partido, a todos los imputados en el «caso Gürtel» que dependían de ella.
Unidad y apertura a ideas. Ésta es, por tanto, la misión con la que el PP de Madrid reunirá hoy y mañana al partido en el hotel Auditorium. De hecho, el mismo viernes, antes de la inauguración, mantendrá una comida de trabajo con el Comité de Dirección del partido y el Comité de Campaña de la Dirección regional, almuerzo en el que también participará la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y su homólogo en el Senado, Pío García Escudero. Dos horas más tarde, a las 16.30 horas, se inaugurará oficialmente la convención con la participación del presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Pablo Casado, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Tras la inauguración, se celebrarán conferencias y debates. Para tratar el tema de Educación universitaria se contará con el catedrático y economista Xavier Sala i Martín.
 Además, la tarde del viernes se desarrollarán de forma simultánea cuatro mesas en las que se debatirá sobre inmigración, financiación local, deporte y «sociedad en libertad», que servirán para pulsar a la sociedad y sus profesionales para posteriormente elaborar el programa electoral de 2011. Y es que en todas ellas, participarán personas vinculadas profesionalmente a cada uno de estos temas. De esta manera, en la mesa redonda «Nuevos madrileños: los retos ante 500.000 nuevas voces madrileñas», participará Ana María Roman, de la Asociación rumana Integramas; el ecuatoriano Washington Tobar, la locutora de radio Sandra Perdomo y la catedrática de comunicación política de la UCM, María José Canel. Los alcaldes de Burgos, Ciudad Real y el de Alcalá de Henares serán ponentes de la mesa titulada «Financiación Local», que moderará Ana Botella. El director teatral Albert Boadella compartirá mesa con Pedro Schwartz y el periodista Tomás Cuesta, sobre «Sociedad en Libertad». El vicepresidente y portavoz regional y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, moderará la mesa sobre «El deporte, modelo en valores» en la que estarán grandes deportistas.
El sábado, la convención comenzará a las 11:00 horas con la ponencia sobre Economía a cargo del ex diputado Manuel Pizarro. Después, el presidente de la convención y portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, formulará las conclusiones de las dos jornadas. Y finalmente cerrarán el foro el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la propia Aguirre y el presidente del PP, Mariano Rajoy.


Espacio para los más pequeños
Para que todo el mundo pueda asistir al cónclave y no tener que renunciar a ello por ataduras familiares el partido ha pensado en los más pequeños de la casa. Una zona del Hotel Auditorium albergará una guardería infantil para niños de dos a ocho años. Aquí, mientras «los mayores» hablan de política, los niños podrán participar todo tipo de talleres: inglés, pintura, piscina de bolas y hasta globoflexia para que no se aburran un minuto. Pero no será la única zona temática del hotel. La interactividad con los asistentes es otra de las bazas de esta convención. Habrá una zona «post-it» («Tu idea pega, participa») para que los asistentes dejen escritas sus propuestas y una zona de video llamada «Deja tu mensaje, participa» para grabar opiniones. Tres stand informativos completan las propuestas: uno para afiliarse («Ya somos 90.000»), otro de «Mujeres en Igualdad» y otro de la Fundación FAES.



Historia de un partido en imágenes
1 y 2.- LOS INICIOS. El actual PP nació en 1989 de las cenizas de Alianza Popular. En las imágenes algunos de los protagonistas del cambio: (Izquierda) Rato, Fraga, Ruiz-Gallardón y Aznar. y (2) Aguirre, Álvarez del Manzano, Oscar Alzaga y Verstrynge, entre otros
3.- EL CAMBIO. Con José María Aznar, en 1996, el PP accedió por primera vez al Gobierno de la Nación. En la imagen, el ex presidente en la celebración en el balcón de Génova tras conocer el resultado de los comicios generales, junto a Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, Francisco Álvarez-Cascos y Ana Botella
4.- LA UNIÓN. Gallardón felicita a Aguirre, tras el XIII Congreso regional del PP de 2004 en el que se convirtió en presidenta del partido en Madrid tras superar a Manuel Cobo en avales.
5.- EL TRIUNFO. Aguirre arrasó en los últimos comicios en los que contó con el apoyo de ahora ex dirigentes del PP como Ángel Acebes. En la imagen, junto a González y García Escudero.