Balón de Oro

Valdano: «Si había una lucha Florentino decantó el vencedor»

Sin corbata y con cara de circunstancias, Jorge Valdano asumió su derrota y explicó: «Llegado el final de temporada es Florentino Pérez el que tiene que tomar una decisión y se ha decantado claramente. Si la percepción es que había una lucha entre los dos –se refiere a Mourinho– lo que acaba de contar Florentino decanta el vencedor de la lucha».

VAL
VALlarazon

La procesión, pues, por dentro y de ahí el epílogo de su comparecencia. «Demasiado hago con estar frente a vosotros con la mayor naturalidad que puedo», sentenció Jorge antes de despedirse de los medios de comunicación presentes. Y Valdano, con la exquisita educación que ha demostrado siempre, aceptó las preguntas y habló de «Mou». «Nunca me arrepentí de haberme quedado cuando llegó el entrenador»; luego explicó: «A lo largo de la temporada mis responsabilidades con el primer equipo quedaron reducidas; no acababa de sentirme cómodo».

Reconoce que son sensibilidades «tan distintas» que nunca quiso llevar las diferencias al tema personal. «Siempre he actuado antes como director general que como Jorge Valdano porque había que tener un sentido institucional. Por eso me he contenido durante toda la temporada», aclaró Valdano, que siempre trató de escapar de la «percepción» de guerra que había entre los dos. «Dije que no abandonaba y que no tenía pensado dimitir. Mi responsabilidad queda diluida, es una decisión del club porque yo nunca falté a la verdad». Insiste en que siempre ha tratado de reducir el «ruido que había», que ha sido leal a Florentino Pérez «hasta el último día», y que no tiene nada que reprocharse: «Me voy con ese sentimiento personal y con gran tranquilidad de conciencia».

Lo que no ha conseguido Valdano es una reunión a tres bandas –Florentino, Mourinho y él– para «discutir frontalmente cualquier diferencia, si las hubiera»: «Al parecer no ha sido posible y eso que se la pedí muchas veces al presidente». Espera, como le ha asegurado Florentino, que Ramón Martínez, Giraldez y Pardeza continúen en el club. Y cuando le preguntan si le daría la mano a «Mou» responde: «Delante de ustedes se la daría. Esta es la ventana del club al mundo, aunque hace mucho que no hablaba con Mourinho personalmente».