Murcia

La Comunidad y sindicatos negocian los «márgenes» de la Ley de Medidas

Como ya anunció la portavoz del Gobierno regional el pasado viernes, el presidente de la Comunidad se reunió ayer con los miembros de los sindicatos representantes de la Función Pública y con el Consejo de la Profesión Médica para tratar la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presidieron el encuentro con los sindicatos
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presidieron el encuentro con los sindicatoslarazon

Una regulación que ha provocado el malestar entre los empleados públicos, así como siete manifestaciones y diversas concentraciones en tan sólo treinta y cuatro días.

En este ambiente de crispación, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y los distintos miembros sindicales de Satse, UGT, CCOO, C-SIF, Sterm-Intersindical, ANPE, SIDI y SAE pusieron de manifiesto «la propuesta de diálogo y de llegar a un acuerdo», subrayó el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, quien resaltó que el jefe del Ejecutivo murciano, desde el primer momento, ha tendido la mano para abrir un proceso de negociación, «porque existe margen para ello en la Ley, como puede ser en la interpretación, en el desarrollo o incluso, en la modificación de aquellos aspectos que estimemos convenientes».

Sotoca hizo hincapié en que posiblemente mañana se vuelvan a reunir para asentar dichos «márgenes», lo que «como mucho en siete ó diez días» podría derivar en un esperado acuerdo para algunos funcionarios.

Sin embargo, los sindicatos explicaron que aspiran a plantear alternativas que eviten que las medidas lleguen a ser eficaces, y el Gobierno regional aseguró que «la Ley no se va a derogar», aunque sí destacó, el titular de Educación, que se trata de una «medida coyuntural».
Pero las previsiones apuntan a que va a resultar un «acuerdo difícil», como señaló el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, del que dependerá el calendario de movilizaciones de las centrales sindicales.

El Ejecutivo murciano y los sindicatos, de momento, no han estudiado con detenimiento ni han puesto encima de la mesa ningún artículo concreto de la Ley de Medidas.

Asimismo, tras un «denso» encuentro, de algo más de dos horas, en el que Valcárcel junto a la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, se dieron cita con los representantes del Consejo de la Profesión Médica, estos últimos aseguraron que «hemos venido a arrimar el hombro», «porque la Ley afecta en mayor medida a los médicos». En este sentido, tanto la responsable de Sanidad como el consejo coincidieron en resaltar que el nivel de calidad del sistema sanitario no puede verse mermado.

El presidente del Sindicato Médico de Murcia (CESR), Francisco Miralles, apostilló que a lo largo de estos días se han celebrado 17 asambleas, «en las que hemos recibido el apoyo para negociar».

De hecho, durante la misma tarde de ayer, los sanitarios se volvieron a reunir con la consejera de Sanidad para establecer los márgenes de negociación, entre los que parece estar la reducción de sueldo, las jornadas laborales, así como la incapacidad temporal, entre otros.