Nueva York
Fitch advierte de que estudiará una rebaja del rating de EE UU
Fitch Ratings ha advertido a Estados Unidos que la calificación 'AAA' de su deuda será colocada en "revisión para una posible rebaja".
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha advertido de que si Estados Unidos no logra alcanzar un acuerdo para incrementar el límite estatutario de deuda antes del próximo 2 de agosto, la calificación 'AAA' de la deuda estadounidense, la más elevada posible, será colocada en "revisión para una posible rebaja".
"Un fracaso a la hora de aumentar el límite de deuda en el momento oportuno implicaría una crisis de gobernanza que podría poner el peligro la calificación 'AAA' de Estados Unidos", avisó el responsable de 'ratings' soberanos de Fitch, David Riley en un informe.
En este sentido, Riley incidió en que lo más importante es que un 'default' del mayor emisor y prestatario en la principal divisa de reservas del mundo sería algo "insólito"y amenazaría la "todavía frágil estabilidad financiera de Estados Unidos y del mundo en su conjunto, especialmente en un contexto de crisis de deuda soberana europea".
Pese a estas advertencias, Fitch confía en que en última instancia se logrará alcanzar un acuerdo sobre el aumento del límite de deuda y el Gobierno estadounidense podrá hacer frente a los pagos de su deuda
A tiempo y de forma completa.
La agencia recuerda que EEUU alcanzó su límite de endeudamiento el pasado 16 de mayo y que entonces el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, autorizó una serie de medidas extraordinarias que permitirían hacer frente a los pagos hasta el 2 de agosto, fecha a partir de la cual el Ejecutivo tendría que reducir drásticamente su gasto y no podría cumplir con sus compromisos.
En concreto, señala que la primera prueba para el Tesoro después del 2 de agosto será el vencimiento de letras del Tesoro por importe de 30.000 millones de dólares (20.570 millones de euros) el 4 de agosto. En caso de que no se cumpla totalmente con los compromisos adquiridos con los inversores y no existan evidencias de que pueda hacerse antes del siguiente vencimiento de deuda del 11 de agosto, el 'rating' descendería hasta 'B+', la máxima calificación para un 'default' con previsión una recuperación cercana e integra.
Por otro lado, explica que colocar la deuda soberana estadounidense en 'Rating Watch Negative' (RWN) supondría que la calificación de las instituciones financieras y otras entidades que están directamente relacionadas con el apoyo del Gobierno federal también entraría en revisión para una posible rebaja.
Con esta decisión, Fitch sigue los pasos de Moody's, que también amenazó la pasada semana con revisar de cara a una posible rebaja la nota de EEUU, y de Standard & Poor's, que ha cambiado recientemente de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de su calificación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar