Actualidad

«Los genéricos suponen un ahorro del 50 por ciento»

Dra. Sara LaxeMédico rehabilitador adjunta a la U. de Daño Cerebral del Instituto Guttmann, Barcelona 

«Los genéricos suponen un ahorro del 50 por ciento»
«Los genéricos suponen un ahorro del 50 por ciento»larazon

-¿La calidad de los genéricos es igual a los de marca?
-Sí, ya que los medicamentos genéricos se someten a los mismos procedimientos y controles que el resto de medicamentos y son aprobados y reconocidos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

-¿Dónde puedo consultar si un genérico está oficialmente aprobado en España?

-La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) es el organismo encargado de revisar, evaluar y autorizar la información contenida en las fichas técnicas de todos los medicamentos. La ficha técnica es la única información oficial que está avalada por la Aemps y que se puede consultar a través de la página web www.agemed.es o bien en el teléfono 902 510 100.

-¿Cuál es el ahorro que implica el uso de genéricos?

-La consecuencia directa de la utilización de los medicamentos genéricos es que la reducción de precios supone un ahorro superior al 50 por ciento con respecto al coste del medicamento original con marca equivalente. Los genéricos suponen un beneficio para el ciudadano, al pagar menos por el fármaco, al mismo tiempo que contribuyen a racionalizar el gasto público en medicamentos sin que por ello disminuya la seguridad, la calidad y la eficacia del genérico.

-¿Qué son los EFG?

-Las siglas EFG equivalen a Equivalente Farmacéutico Genérico.

-¿En qué se diferencia el medicamento genérico del de marca?

-La principal diferencia está en la denominación: el medicamento genérico adquiere el nombre de la sustancia medicinal que lo compone. Los genéricos se comercializan en el mercado una vez que la patente del medicamento original ha caducado y que ha sido autorizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.