Despidos

El Banco de España pasó por alto las indemnizaciones millonarias de NCG

Ahora las tacha de «inmorales», pese a que las conoció a finales del pasado año

Los ex directivos de NCG, José Luis Pego y Javier García de Paredes
Los ex directivos de NCG, José Luis Pego y Javier García de Paredeslarazon

MADRID- Sólo un mes antes de que Novacaixagalicia (NCG) recibiese la primera inyección pública de capital por parte del FROB, en diciembre del pasado año, por un montante de 1.162 millones de euros, la caja diseñó el polémico plan de prejubilaciones y bajas incentivadas para 1.200 empleados de la entidad, que recogía indemnizaciones millonarias para la cúpula directiva. Un plan que no sólo aprobó el consejo de la caja de ahorros, sino que dio a conocer al Banco de España.

Así lo confimaron ayer fuentes de la caja, que aseguraron que el organismo que dirige Fernández Ordóñez estaba al tanto de las indemnizaciones pactadas para cuatro de sus directivos, José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada, y cuya cuantía total podría alcanzar los 23,6 millones de euros.

Según las mismas fuentes, las condiciones contractuales de todos los trabajadores, «desde el cajero de una oficina hasta el director general», fueron negociadas con los sindicatos, ratificadas por la comisión de retribuciones de la caja y puestas sobre la mesa del Banco de España, que «dispuso de toda la información al respecto». Así, aunque las decisiones sobre la retribución a la plantilla y los altos ejecutivos deben ser consultadas con auditores externos y ser sometidas a la revisión del consejo de administración, la comisión de retribuciones y el Banco de España, el regulador evitó ayer asumir responsabilidades. Según fuentes del organismo presidido por Ordóñez, se procederá a investigar las indemnizaciones, por si detectara alguna irregularidad; pero, al tiempo, el Banco de España considera que el caso, aunque inmoral, puede estar dentro de la legalidad.

Otra inyección de capital
El regulador insiste en que no tiene competencias para autorizar las retribuciones de los directivos o consejeros de las entidades que supervisa, en tanto no afecten a la solvencia de las mismas. En cualquier caso, el conocimiento de las indemnizaciones millonarias no impidió al Banco de España inyectar, el pasado viernes, otros 2. 465 millones de euros a la caja, que resultan imprescindibles para que cumpla con el 10% de «Tier 1» que le exige la nueva legislación. El secretario general de UGT, Candido Méndez, no dudó en exigir responsabilidades «institucionales y políticas» al gobernador del Banco de España, mientras que la ministra Elena Salgado se limitó a tildar el caso de «inadmisible». La entidad deberá realizar ahora una auditoría interna. Además, la agencia de medición de riesgos Moody's colocó ayer su deuda a largo plazo a un paso del «bono basura». Alertó del deterioro de la calidad de sus activos y de que posiblemente necesitará más capital.


La consejera que no se enteraba
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Coruña, Mar Barcón, presentó ayer su dimisión como consejera de Novacaixagalicia (NCG). Barcón justificó su decisión alegando que «desconocía que el Consejo de la caja hubiera aprobado las indemnizaciones de los cuatro directivos; si no me enteré, dimito porque soy incompetente; en cualquier caso, dimito porque no comparto que se perciban tales indemnizaciones en la situación económica en la que nos encontramos».