El Cairo

El otro soldado Shalit

En un intercambio mucho menos solemne y organizado que el que tuvo lugar la semana pasada, 25 prisioneros egipcios fueron devueltos a casa a cambio de un supuesto espía israelí-americano

Ilan Grapel, ayer a la llegada al aeropuerto de Tel Aviv tras su liberación.
Ilan Grapel, ayer a la llegada al aeropuerto de Tel Aviv tras su liberación.larazon

EL CAIRO- Después de semanas de especulaciones y anuncios de un acuerdo inminente entre Egipto e Israel, el intercambio se concretó a última hora de la tarde de ayer cuando los 25 presos egipcios entraron a su país a través del paso fronterizo de Taba, donde sus familias habían estado esperándoles desde el amanecer. Fueron acogidos como héroes, con flores y banderas, a pesar de no ser presos políticos, sino simples traficantes en la mayoría de los casos, como los tres menores de edad que había entre ellos, acusados de entrar a Israel y vender cigarros ilegalmente.

Al mismo tiempo, el joven de 27 años Ilan Grapel, encarcelado desde junio por haber supuestamente espiado y llevado a cabo actividades subversivas durante la revolución egipcia, despegaba del aeropuerto de El Cairo rumbo a Tel Aviv, donde le esperaba su madre. Su caso había pasado bastante desapercibido, pero se estaba convirtiendo en una cuestión diplomática incómoda, sobre todo para EEUU, que habría ofrecido más ayuda militar a Egipto en el marco del acuerdo, que busca además un acercamiento entre los dos vecinos. Las relaciones entre Israel y Egipto se han agriado en los últimos meses, en la crisis diplomática más grave desde la firma del tratado de paz de 1979, que preocupa especialmente a Washington. El intercambio que se produjo ayer demuestra que los canales diplomáticos entre Egipto e Israel siguen abiertos, pero aún se mantienen algunos recelos.

 

Israel y Palestina recuperan las negociaciones
El Cuarteto para Oriente Medio arrancó ayer un compromiso de Israel y Palestina para que ambas partes presenten en tres meses propuestas integrales sobre territorios y seguridad. El proceso de paz –que comenzó hace 20 años en Madrid– está estancado por los requisitos que los dos lados tratan de imponerse. Los palestinos exigían la congelación de los asentamientos y los israelíes, el cese incondicional de la violencia. En un comunicado difundido por el Cuarteto (Unión Europea, EE UU, ONU y Rusia), las dos partes acordaron ayer, durante encuentros por separado en Jerusalén con el enviado especial para Oriente Medio, Tony Blair, «superar los actuales obstáculos y reanudar las negociaciones bilaterales directas sin retrasos ni precondiciones», según el comunicado de la UE. El pasado día 23 el Cuarteto conminó a Israel y Palestina a terminar las negociaciones a finales de 2012.