Europa

Bruselas

ANÁLISIS: Europa se mueve por Cristina Barrios

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Ha dado Europa un paso hacia delante?
–La UE ha avanzado en beneficio sobre todo a España y a Italia, como bien reflejaron todos los titulares de la Prensa internacional. Es una unanimidad, pero es importante también conocer los detalles del acuerdo.

l España e Italia dieron la batalla. ¿Francia fue clave?
–Sí, Francia jugó un papel determinante. Hollande necesitaba un gesto por parte de Angela Merkel. En cualquier negociación se necesitan cesiones por ambas partes. Desde que Hollande llegó al poder, las posiciones de Merkel se habían mantenido como antes, y creo que la cesión que ha hecho Alemania en esta cumbre es un guiño a Hollande para demostrarle que hay marco para negociar y que también está en el interés de Alemania terminar con la fragilización del euro.

l¿Rompe el acuerdo el círculo vicioso entre las entidades financieras y la deuda soberana?
–El acuerdo da un respiro a los estados, que dejan de ser los responsables directos únicos de las ayudas que puedan efectuarse a los bancos que están en su territorio. Considero que es un acierto, porque los movimientos financieros, tanto transeuropeos como globales, y la excesiva responsabilización de los estados estaban penalizando a los gobiernos. Es claramente una victoria de los estados que están en dificultades y es una victoria menor para los países que tienen una mejor situación de sus finanzas, como es el caso de Alemania.

l¿Cuándo se conocerán los detalles de la nueva autoridad?
–Pronto, porque ya el Pacto Fiscal europeo prevé una autoridad suplementaria que esté al nivel de la Comisión y que sea la base para el nuevo mecanismo de control. De esta nueva capa de poder conocemos sólo el enunciado. En aras de una mayor seguridad, Alemania ha pedido que esta autoridad esté vinculada al Banco Central Europeo, pero que sea independiente. Es un mecanismo que modificará la arquitectura de la UE porque se trata de un instrumento supranacional que representaría el poder de Bruselas sobre los estados. Cómo elegir este mecanismo es un asunto clave para el devenir de Europa. Alemania quiere que el mecanismo esté representado por un consejo. Esto puede traducirse en la creación de un pequeño directorio de los países del norte que fiscalicen a los países del sur. Hay que tratar de prevenir que esta autoridad se convierta en una solución excesivamente técnica cuando tiene un trasfondo político. No puede dejarse de lado el debate de la democratización de las instituciones europeas que ya ha empezado a tratarse en Alemania y en Francia.

l ¿Caminamos hacia una verdadera unión europea?
–Caminamos sobre todo para los 17 países de la eurozona. Los países que están fuera son los que plantean «problemas» porque son los que están desmarcados de la zona euro. Si se reforma la Unión Europea, la pregunta es qué se hace con ellos ahora que estamos avanzando en la nueva autoridad.

l¿Habrá una Europa de dos velocidades entre los países de la zona euro y los que están fuera?
–Dentro del Partido Socialista francés se está estudiando esta posibilidad, pero personalmente pienso que el establecimiento de una Europa a dos niveles contribuiría a la debilidad del proyecto europeo. Y creo que esta coyuntura no nos conviene, sobre todo a los países de la eurozona.

l Después de esta cumbre, ¿alejamos el fantasma de la ruptura del euro?
–Sí. Ahora que vamos a entrar en el receso del verano es posible que tengamos unos meses más tranquilos que el año pasado. Es factible que realmente llegue la calma en los mercados, sobre todo si se avanza en los detalles del acuerdo sobre la supervisión Banco Central Europeo y del nuevo mecanismo de control, que ya están en el aire, porque están vinculados al Pacto Fiscal. Si se avanza en estos puntos, los mercados responderán favorablemente. También es cierto que los mercados a veces siguen una lógica que se escapa a cualquier conocimiento normal y paranormal, pero las bolsas reaccionaron bien el viernes, lo que parece que estamos cerca del descanso.

 


Cristina Barrios
Investigadora del Irene-Essec, en París