Castilla y León
Casi 5000 castellanos y leoneses reciben ya la Renta de Ciudadanía la mayoría mujeres y en ciudades
Valladolid- Un total de 4.932 castellanos y leoneses cobrarán este mes la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), si bien, entre los meses de enero y septiembre ha habito un total de 5.557 beneficiarios de esta ayuda, dirigida a superar la situación de exclusión social, y concedida ante la falta de ingresos en las unidades familiares. Aunque las peticiones de información en los nueve primeros meses del año han rondado las 70.000 consultas, las solicitudes registradas en las Gerencias de Servicios Sociales han sido un total de 16.217.
De ellas, según explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ya se han resuelto el 82,4 por ciento, es decir, 13.360, mientras que el resto, el 17,6 por ciento están siendo tramitadas, en el margen del plazo de tres meses que fija el reglamento de la RGC.
Esto supone que se han denegado 7.803 propuestas por no reunir todos los requisitos establecidos en la Ley. Entre las condiciones por las que se incumplía lo exigido estaba contar con ingresos superiores a la franja fijada, no estar empadronado en Castilla y León o no ser demandante de empleo.
Perfil del perceptor
El perfil del perceptor de la RGC, según explicó Marcos, es mayoritariamente el de mujer, residente en el medio urbano, con entre 25 y 45 años y cargas familiares. De hecho, el colectivo femenino acapara el 62 por ciento de las ayudas que se han concedido.
La cuantía de prestación básica alcanza el 80 por ciento -426 euros- del Indicador Público de Rentas Múltiples, si bien puede incrementarse hasta el 130 por ciento -692 euros- de ese indicador, en función del número de miembros de la unidad familiar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar