Cataluña

Los inversores confían en las reformas

La Razón
La RazónLa Razón

Los inversores apoyan la política de reformas del Gobierno de Rajoy. Como en el resto de las subastas del año, el Tesoro cerró ayer la colocación de Letras con otro éxito. Es significativo que lo consiguiera tras la rebaja de la calificación que realizó la agencia Moody's a la deuda soberana española y las que hicieron Fitch y Moody's a la banca. Se lograron vender los 5.500 millones de euros previstos con una demanda de 13.900 millones. Se hizo con un interés menor que en otras subastas, lo que confirma la secuencia bajista. Es cuestión de confianza.



El sistema de becas, un cambio necesario
El ministro de Educación reformará el sistema de becas para que su concesión no sólo esté vinculada al nivel de renta y se tenga en cuenta el rendimiento del alumno. Una cosa es que nadie deje de asistir a la universidad por falta de medios y otra, mantener a vagos y mediocres. Nuestros centros universitarios no existen en los principales rankings internacionales. Medidas como la avanzada por Wert, basadas en criterios no ideológicos que priman la excelencia, ayudarán a invertir esta situación.



Pacto con vocación de progreso en Cataluña
CiU ha encontrado en el PP la responsabilidad que buscaba para aprobar los Presupuestos de 2012. La formación de Alicia Sánchez-Camacho se ha convertido en determinante para Artur Mas, en un pacto con vocación de permanencia que pone el acento en limitar el gasto no financiero. Sin fotos, como en tiempos del Majestic, pero con documentos que atestiguan la trascendencia del acuerdo, el PP deja claro que es el socio natural de CiU para acometer una gestión responsable y austera que saque a Cataluña de la crisis.