Impuestos
Obama: «Hacen falta decisiones difíciles para reducir el déficit fiscal»
El presidente de EEUU, Barack Obama, admitió hoy que hacen falta "decisiones difíciles"para reducir el déficit fiscal de su país, después de que una comisión recomendara recortes drásticos en el presupuesto para atajar los "números rojos".
El presidente, que se encuentra en Seúl para participar en la cumbre del G20, no comentó directamente el informe presentado el miércoles en Washington, al indicar que no ha recibido aún el definitivo, pero dijo que "lo más importante que podemos hacer para reducir el déficit es crecer". La comisión nombrada por Obama propuso aumentar la edad de jubilación, así como grandes recortes de gastos y una reforma tributaria para reducir el déficit en cuatro billones de dólares durante la próxima década.
El grupo solicitó reducir los gastos en defensa y en los programas de protección social del país, además de realizar cambios en el complejo sistema tributario del país. Además, el borrador sugiere subir la edad de jubilación hasta los 68 años para el 2050 y a los 69 para el 2075. La propuesta indica que de aplicarse en su totalidad, el déficit se situaría en el 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2015, un dato mejor que el que pretende lograr la Casa Blanca, que quiere reducir el déficit hasta el tres por ciento del PIB.
El déficit presupuestario equivalió al 8,9 por ciento del PIB en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre. Se espera que EEUU cierre el año fiscal 2011 con un déficit superior al billón de dólares por tercer año consecutivo. La comisión está co-presidida por Erskine Bowles, jefe de gabinete durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) y Alan Simpson, ex senador republicano por Wyoming e integrada por un total de 18 miembros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar