Castilla y León
Junta y diócesis se unen para evitar los expolios en templos
VALLADOLID- Convenio histórico el que han firmado la Junta y las Diócesis de Castilla y León para la conservación y difusión del patrimonio cultural de la Iglesia en la Comunidad. «Un acuerdo global», tal y como resaltaba la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien explicaba que con ello se pretende crear un marco jurídico y administrativo estable para el mantenimiento, conservación y accesibilidad de los más de 32.000 bienes muebles que atesoran las once diócesis castellano y leonesas y, sobre todo una mayor vigilancia y seguridad en los templos para evitar los expolios.
Entre los objetivos, señalaba García, se encuentra el facilitar una mayor planificación y racionalización en la elección y priorización de las actuaciones y delimitar la responsabilidad de las diócesis en los trabajos de mantenimiento y conservación.
Por ello, la Consejería estará obligada al término de cada actuación a facilitar un manual específico para su asesoramiento. Otros de los compromisos adquiridos por las diócesis se basan en ampliar la visita pública en la medida de lo posible de iglesias o monasterios.
El obispo de Ávila, como representante de las diócesis de la Comunidad indicaba que se encontraba «impresionado por la amplitud de los bienes» con los que cuentan y por ese «peso grande» se hace más que necesario un acuerdo de este tipo y que tenga un «cauce legal y jurídico».
Una de las prioridades en las que ya se encuentran trabajando las diócesis es en la elaboración de una lista para acabar «con el inventario de bienes muebles» que hay en Castilla y León.
En los últimos cuatro años la Junta ha intervenido en casi 200 templos, en 350 retablos y bienes muebles, en 142 tallas de Semana Santa y ha invertido desde la última Comisión Mixta, en mayo de 2009, alrededor de 28 millones de euros.
Gracias a la colaboración entre ambas partes se han puesto en marcha proyectos como el Románico Norte, Soria Románica o Las Edades del Hombre, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar