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Juan Ignacio Egea: «Se nota una menor actividad en la venta de repuestos»

Las baterías se están convirtiendo en el producto de moda en el automóvil del futuro. Los coches eléctricos no son nada sin autonomía y la durabilidad y el tiempo de recarga de los acumuladores actuales son su talón de aquiles y, a la vez, su única garantía de desarrollo en el futuro inmediato si la investigación en este campo resuelve los actuales problemas.

Juan Ignacio Egea: «Se nota una menor actividad en la venta de repuestos»
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La japonesa Yuasa es la corporación que produce más baterías tanto para automoción como para aplicaciones industriales y de ocio, y acumuladores de litio, empleados en vehículos eléctricos y en aeronáutica. Juan Ignacio Egea, director general y consejero delegado de la subsidiaria española, prevé, a pesar de la actual crisis en el mundo del automóvil, un buen futuro por delante que multiplicará sus actuales 22 millones de euros de facturación.

–¿Cómo está afectando la crisis del automóvil a la industria auxiliar?
–En los últimos meses se ha notado una menor actividad en la venta de componentes. Muchas podrían ser las razones. Creemos que, como ha descendido el poder adquisitivo de los usuarios, éstos retrasan lo máximo posible la visita al taller. Por otra parte, el descenso en la velocidad y kilómetros de media hacen que las piezas sufran menos desgaste. Las dificultades financieras que sufre la distribución independiente, hacen que los niveles de stock sean inferiores y el riesgo de impagos sea superior, lo que genera menor actividad. Por el contrario, al envejecer el parque automovilístico los vehículos necesitan más recambios.

–¿Se ha visto la empresa afectada por el terremoto de Japón?
–En Europa no ha habido consecuencias para nuestros mercados por el tipo de producto que vendemos. Además, la corporación Yuasa posee 24 plantas de producción en todo el mundo, de las cuales solamente siete están situadas en Japón. Nuestros productos vienen fundamentalmente de Reino Unido, Taiwán e Indonesia.

–Yuasa, que tiene casi monopolio en motos, ¿cuándo entrará con fuerza en el automóvil?
–Es cierto que Yuasa tiene una amplia presencia en el mercado de las motocicletas a nivel mundial, tanto en primeros equipos como en reposición. En el automóvil tiene aproximadamente un 13% del mercado mundial. En Asia está ampliamente extendida y en Europa tenemos presencia importante en Reino Unido, España y Portugal. En los dos últimos años se ha creado un equipo específico para desarrollar y potenciar mucho más el mercado de turismos y vehículos industriales en otros países de la Europa continental. Además, contamos con oficinas comerciales en todos los países europeos, donde ya han alcanzado una alta cuota de mercado en las áreas de motocicletas e industria. Los resultados de esta inversión empezarán a verse en los siguientes meses.

–¿El desarrollo de los coches eléctricos va al ritmo previsto por los fabricantes de baterías?
–El vehículo eléctrico está teniendo menor desarrollo que lo que estaba previsto en principio. El elevado coste de adquisición y la limitada autonomía hacen todavía difícil la compra por parte de los usuarios habituales de vehículos de combustión. Este hecho hace que las inversiones sean todavía poco rentables y, como consecuencia de ello, el precio de los acumuladores siga siendo muy elevado.

Juan I. Egea, diez años haciendo crecer la empresa desde cero
Juan Ignacio Egea Moreno, MBA por el Instituto de Empresa, casado y con cinco hijos es, a sus 38 años, director general y consejero delegado de la filial de Yuasa para España y Portugal, además de miembro del Comité de Estrategia para Europa de la multinacional japonesa. Antes ocupó puestos de responsabilidad comercial en Michelin y TRW Automotive.