Murcia

Ballesta muestra su decepción con la labor del Gobierno en Lorca

La Comunidad denuncia que el Ejecutivo central no va a desarrollar el plan presentado en el Congreso

El avance dentro de Lorca es muy pausado ante la falta de eficacia que muestra el Gobierno
El avance dentro de Lorca es muy pausado ante la falta de eficacia que muestra el Gobiernolarazon

MURCIA- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, instó ayer al Ejecutivo central a desarrollar el Plan Lorca, por lo que pidió al Gobierno de España que «corrija su actitud» al identificar esta iniciativa aprobada por el Congreso de los Diputados con el Real Decreto que se aprobó 48 horas después de los terremotos. En este sentido, expresó la «profunda decepción» de todo el Consejo de Gobierno de la Comunidad por las manifestaciones del ministro de Presidencia, Ramón Jáurequi, que visitó Lorca esta semana pasada, al dar a entendes que «no se iba a desarrollar el Plan Lorca, por el que tantohemos luchado» y que «en cierta manera, el Real Decreto que se aprobó dos días después de los seísmos». A este respecto, Ballesta recordó que «un hehco que no admite ningún tipo de discusión, y es que el Congreso de los Diputados, donde está la representación legítima de todos los españoles, aprobó el Plan Lorca por unanimidad de todos los grupos parlamentarios», algo que «ha sucedido con pocas proposiciones en la historia reciente».

Asimismo, el portavoz regional apuntó que la proposición del Plan Lorca, en su punto tercero, establece que «en el plazo de 15 días, desde la presentación del informe de evaluación, se convocará a la Comunidad Autónoma de Murcia y al Ayuntamiento de Lorca para que en el marco de las competencias de cada administración pública, se elabore un plan de actuaciones complementarias a las previstas en el Real decreto Ley».

Comisionado para las actuaciones
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que se crea un Comisionado que continuará con las acciones emprendidas en Lorca, tras el terremoto, e impulsará «nuevos acordes» con la evolución de los acontecimientos. El subsecretario de Fomento, Jesús Miranda, ocupará el cargo de Comisionado, a propuesta de los ministros de la Presidencia y de Fomento, y dependerá funcionalmente de Presidencia y orgánicamente deFomento. Miranda, que tendrá el rango de Secretario de Estado y que viajará a Lorca el próximo lunes, se dedicará al impulso, la coordinación, el seguimiento y a las propuestas que realice el Gobierno de las actuaciones que considere necesarias .