Distribución

La CES aboga por cambiar el PGOU «racionalmente» en relación a Ikea

Galadí: «Debe ser un arma flexible en favor del desarrollo, no un dogma de fe»

Las condiciones impuestas por Ikea para abrir una nueva tienda precisan una modificación del PGOU
Las condiciones impuestas por Ikea para abrir una nueva tienda precisan una modificación del PGOUlarazon

SEVILLA- El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, defendió que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) debe ser «un instrumento flexible en favor del desarrollo de la ciudad» y no un obstáculo que «entorpezca el crecimiento». El representante de los empresarios abogó por modificar «racionalmente» el planeamiento urbano para facilitar las inversiones y consideró que las autoridades deben lograr «un acuerdo inteligente» con la multinacional sueca Ikea para que prospere su proyecto.
Galadí, en una entrevista con Europa Press, señaló que el plan es «un cauce» al que se somete el desarrollo urbanístico para ajustarse a un determinado modelo, pero «eso no significa que sea un dogma de fe», sobre todo porque «la Sevilla de hoy en día no es la de hace cinco u ocho años; la ciudad actual demanda intervenir en muchos puntos que antes no eran tan delicados».
El máximo mandatario del empresariado sevillano opinó que «si el PGOU tiene que ser modificado en ciertas áreas, hay que modificarlo», dado que el crecimiento de la ciudad y sus cambios obliga a entender este instrumento como algo «vivo». El presidente de la CES precisó que cualquier modificación debe ser pergeñada «racionalmente» y que nunca debe responder al «antojo de un especulador». «El PGOU debe ser modificado racionalmente, según lo que demanda y precisa el inversor», especificó. «Cuando llega una inversión tipo Ikea, nos duele que estos señores se aburran y se vayan. Hay que hacer lo posible para que se instale en Sevilla», indicó Galadí.
El portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez, indicó, por su parte, que «el Ayuntamiento trabaja en desbloquear proyectos como el de Ikea, bajo la premisa del alcalde de no levantarse hasta que haya acuerdo». «Quien diga lo contrario, que presente pruebas», dijo. El edil indicó que el Consistorio «se alegra» de la nueva postura adoptada por el PSOE, en apoyo al proyecto. «Estamos mejor que ayer», precisó, señalando que «el Consistorio siempre ha seguido la misma línea, desbloquear la situación; son los que siguen un camino zigzagueante los que tienen que dar más explicaciones».