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Iberia lidera la venta online en su sector

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Loas cifras son rotundas. La página web de iberia.com recibe una media de 350.000 visitas diarias y desde ella cada jornada se emiten unas 20.000 tarjetas de embarque, de las cuales, 1.500 se realizan a través del teléfono móvil o de la PDA. Con estos datos en la mano, la web de la aerolínea se alza con el primer puesto en el tráfico online dentro de su sector en España, ya que en 2010 elevó sus ventas de billetes aéreos hasta alcanzar los 650 millones de euros, un 10,7 por ciento más que en el año anterior. Pero, además de billetes de avión, iberia.com ofrece un amplio abanico de servicios, como la reserva de estancias en hoteles, alquiler de coches, contratación de seguros y hasta un asistente virtual que hace de guía turístico, lo que hace de esta web un ejemplo de innovación dentro del sector aéreo.
Uno de los servicios estrella de iberia.com es la emisión de la tarjeta de embarque a través de cualquier ordenador, teléfono móvil o PDA desde el día anterior hasta una hora antes de la salida del vuelo. El ahorro de tiempo es la gran ventaja de este servicio, ya que, si el cliente no lleva equipaje puede dirigirse directamente a la puerta de embarque, sin necesidad de pasar previamente por el mostrador de facturación. El auto che-cking online puede hacerse, incluso, cuando el pasajero tiene vuelos en conexión con otras compañías, gracias al desarrollado del sistema denominado «through Check-in».

Embarque desde el móvil
Iberia también ofrece la posibilidad de realizar el embarque por móvil en una veintena de aeropuertos, entre ellos Madrid, Barcelona, Bilbao, París o Ámsterdam. La tarjeta de embarque móvil se basa en un código 2D (de puntos) que puede descargarse en teléfonos móviles y PDAs a través de www.iberia.com o www.iberia.mobi. En el aeropuerto, solo es necesario aproximar el móvil o PDA al lector de tarjetas de embarque móviles que hay en los controles de seguridad y esperar unos segundos a que la identificación sea positiva (a través de una señal acústica y luminosa). Según los datos, 1.500 clientes realizan el embarque por móvil cada día, lo que refleja el éxito de la iniciativa.
Pero la página web de la aerolínea española también es un buen rincón interactivo para planear un viaje completo. Además de la clásica criba de vuelos por fechas, Iberia ofrece dos tipos de buscadores más selectivos que se adaptan a las necesidades de cada cliente: por precio y por mapa. En la búsqueda por mapa hay que seleccionar el origen y el área geográfica de destino, eligiendo entre España, Europa y América, y el buscador muestra todos los destinos, con su precio correspondiente, según el origen y las fechas seleccionadas.

Búsqueda por precio
Sin embargo, lo más interesante es la búsqueda por precio. Iberia.com da la facilidad de poder fijar el coste máximo que se quiere pagar por billete y así, al igual que en una búsqueda habitual, se seleccionan las fechas de ida y vuelta y el origen, dejando el destino libre para que el buscador de iberia.com ofrezca todas las posibilidades que haya según el precio máximo que se está dispuesto a pagar.
Para ponerlo aún más fácil, Iberia ha creado las alertas BIP, por la que los clientes reciben cómodamente en su email las ofertas que más les interesen, de acuerdo con un cuestionario previo que hay que rellenar al darse de alta en este servicio.
Los más torpes con la informática tienen una ayuda extra con el asistente personal de iberia.com, que resuelve las dudas que tengan los clientes con respecto a sus vuelos. El usuario escribe la pregunta tal y como la quiere plantear y a través de la tecnología de lenguaje natural se le ofrece una respuesta concreta o la que más se ajusta dentro de los contenidos de la web. De esta manera, los clientes de la compañía pueden solucionar sus dudas de una manera inmediata, interactiva y en cualquier lugar.