Santa Clara
Fariñas: «Juan Soto es la primera víctima del discurso de Raúl Castro»
La disidencia cubana tiene un nuevo mártir. Para los opositores queda claro el motivo de la muerte del activista Juan Wilfredo Soto: falleció a causa de la paliza que le dio la Policía tres días antes. Los médicos que atendieron a Soto, de 46 años, afirman que dejó de respirar durante la madrugada del domingo en un hospital de Santa Clara, debido a una pancreatitis.
Soto estaba sentado en un parque de Santa Clara cuando la Policía le exigió retirarse. Al negarse, fue reducido por la fuerza, esposado y golpeado con saña. Pero a los agentes se les fue la mano, el disidente estaba ya enfermo, sangraba mucho, se asustaron y ellos mismos le acabaron trasladando al hospital. Tras recibir el alta, Soto volvió a su casa, donde horas después se sintió mal y regresó al hospital, donde perdió la vida.
Durante el funeral, Guillermo Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo, consideró a Soto la «primera víctima» del discurso del presidente Raúl Castro en el VI Congreso del Partido Comunista celebrado en abril, en el que advirtió que el pueblo no permitiría a la oposición tomar la calle. En declaraciones a LA RAZÓN, Fariñas aseguró que hay vídeos del apaleamiento y que Soto es «víctima del discurso de Castro» en el que dio «patente de corso a los paramilitares» contra la disidencia.
«Si no hay denuncia es porque la hija de Soto tiene 20 años y trabaja en la Salud Pública. La echarían de su trabajo. Y su hijo tiene 14 años. Además, los Castro se defecan en la ley», añadió Fariñas, para quien la presión contra la disidencia es brutal. «Siempre estamos en el filo de la navaja. Si nos movemos para un lado, nos cortamos; si lo hacemos para el otro, también».
Orlando Zapata no sólo fue el hombre que murió tras una huelga de hambre, sino que se transformó en bandera de la disidencia cubana y puso nuevamente el tema de los derechos humanos en Cuba en la prensa internacional. Probablemente, Soto no estuvo ni cerca de ser tan conocido. Pero el que haya pisado en tres ocasiones la cárcel deja constancia de su actividad disidente y da a sus compañeros motivos para protestar contra el régimen castrista.
Los cubanos podrán salir de turismo
La dictadura cubana estudia la posibilidad de permitir «los viajes al extranjero de aquellos cubanos que deseen salir de la isla por motivos turísticos, según establece una de las medidas aprobadas a mediados de abril por el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC). Esta medida acabaría con más de medio siglo de restricciones para la salida de los cubanos al exterior. Además, el régimen evalúa liquidar o privatizar aquellas empresas públicas o cooperativas que sean deficitarias. Un juez será el encargado de determinar la liquidación aunque aún quedan por establecer los límites y restricciones a los procesos de privatización de los medios de producción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar