Banco Popular

El Banco de Valencia tiene un agujero financiero de al menos 562 millones

Sede central del Banco de Valencia
Sede central del Banco de Valencialarazon

MADRID- La inspección ordinaria que el Banco de España realizó en el Banco de Valencia ha dado sus primeros frutos. Según comunicó ayer la entidad financiera a la CNMV a través de un hecho relevante, la institución monetaria ha detectado un déficit bruto de 562 millones de euros para cubrir los riesgos crediticios y activos adjudicados o adquiridos en pago de deudas.

La inspección se ha realizado sobre los estados contables hasta el pasado 31 de marzo y se ha limitado a las grandes cifras. En el primer trimestre del año, Banco de Valencia presentó un beneficio de 14,34 millones de euros, un 49,92% inferior al del mismo periodo del año anterior.

El Banco de España advierte de que «dicho déficit podría ser mayor a resultas de las conclusiones que el Banco de Valencia deberá extraer sobre potenciales pérdidas del resto de la cartera crediticia». El banco emisor concluye asegurando que el déficit descubierto tendrá que cargarse contra resultados.

Banco de Valencia tenía a finales del primer trimestre créditos dudosos por volumen de 1.288 millones de euros y una morosidad del 6,33%.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, aseguró que el Ejecutivo autonómico intentará garantizar la presencia valenciana en Banco Financiero y de Ahorros (BFA) tras la dimisión presentada por José Luis Olivas (en la imagen) como vicepresidente de ambas entidades.

«Todos tenemos que asumir que Bancaja en su día creció», señaló Fabra en referencia al proceso de fusión que protagonizó la caja junto a Caja Madrid y otras cinco cajas de ahorros, del que nació Bankia. En esta nueva entidad «más grande y más potente», aseveró, «debe tener el peso que precisa la Comunitat Valenciana para poder sacar adelante los proyectos».