Brasil

España ha gastado ya 4 millones en la Alianza de Civilizaciones

España es uno de los principales contribuyentes a este proyecto propuesto por Zapatero.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lleva invertidos 3,75 millones de euros en la Alianza de las Civilizaciones, según asegura el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press. 

A instancias del diputado de CiU Carles Campuzano, el Gobierno asegura que ha destinado, través del Ministerio Asuntos Exteriores, un total de 3,30 millones de dólares estadounidenses en concepto de contribuciones voluntarias a la Alianza de las Civilizaciones.

Pero, además, el Consejo de Ministros del 28 de agosto de 2009 aprobó otra contribución por valor de 650.000 euros con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo, que ha sido transferida a la Secretaría de la Alianza de las Civilizaciones con destino al Fondo Fiduciario, por lo que deberían sumarse a la cantidad anterior.

España es uno de los principales contribuyentes a la Alianza de las Civilizaciones, el programa adoptado por las Naciones Unidas el 26 de abril de 2007 bajo la Secretaría General de Ban Ki-Moon. La idea fue propuesta por José Luis Rodríguez Zapatero al llegar al poder, en 2004, y cuenta con el apoyo de países como Turquía, Estados Unidos, Brasil, Jordania o Qatar, entre otros.