El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 2% hasta septiembre

El gasto de los turistas extranjeros alcanzó en los nueve primeros meses del año los 39.040 millones de euros, lo que representa una mejora del 2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio por turista aumentó un 1,2% hasta septiembre (924 euros), mientras que el gasto diario creció un 4,3% (98 euros), señaló el Ministerio, que destacó que en la temporada de verano (julio-septiembre) el gasto total habría registrado un aumento del 4,3%, hasta los 18.268 millones de euros.

En cuanto a los datos del mes de septiembre, los turistas extranjeros gastaron 5.133 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,4%. El gasto medio por persona en septiembre se recortó un 1,6%, hasta 963 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 106 euros, con una subida del 4,1%.

Todos los principales mercados emisores registraron incrementos en el gasto turístico en septiembre, aunque por importe total cabe destacar el comportamiento del mercado británico que aportó más de 1.200 millones, lo que representa una mejora del 0,7%.

Alemania aparece en segundo lugar con 993 millones de gasto, lo que constituye una importante mejora del 7,2%, siendo el país que más aportó al crecimiento general del mes. Francia, con 425 millones, supuso un avance del 8,2% que le impulsó en el acumulado de los nueve primeros meses, cuando registró un aumento del gasto total del 2,1%.

De entre el resto de los mercados emisores destacaron los Países Bajos y América Latina, con subidas de dos dígitos. Los países nórdicos registraron un gasto de 315 millones, un 17,7% más, mientras que el gasto de los turistas italianos alcanzó los 261 millones, un 5% menos.

Baleares se recupera
Por comunidades autónomas de destino, Baleares fue la que más vio incrementado el volumen de gasto total en septiembre, con más de 1.300 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 11,5% que le ha permitido colocarse en positivo en el acumulado hasta septiembre.

Le sigue Cataluña, con 1,149 millones de gasto total, un 8,7% más, Andalucía, con 772 millones (7,3%) y Canarias, con 622 millones de euros y un retroceso mensual del 4% causado por menor afluencia de los turistas británicos. No obstante, Canarias registró uno de los gastos por turista más elevados con cerca de 1.000 euros.

La Comunidad Valenciana registró una mejora del gasto del 9,2% (468 millones), mientras que la Comunidad de Madrid, con 466 millones, registró un recorte del 9,7%.

Con respecto al alojamiento y a la forma de organización, los turistas que se alojaron en hoteles aumentaron su gasto total en septiembre un 8,3%, mientras que los que optaron por otros tipos de alojamiento presentaron un descenso del 6,9%.

En cuanto a la forma de organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete turístico registraron un aumento del gasto del 3,8% mientras que el gasto de los turistas sin paquete descendió un 0,8%.