Málaga
El asesino de Málaga eludió la cárcel haciendo cursos sobre igualdad
El TSA ha confirmado que el hombre tenía una sentencia condenatoria por maltrato y amenazas en el ámbito familiar.
El hombre que presuntamente acabó ayer en la barriada malagueña de El Palo con la vida de su expareja, una mujer de 37 años, tenía una sentencia condenatoria de conformidad dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga por dos delitos de amenazas en el ámbito familiar y por un delito de maltrato simple, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). No obstante, posteriormente se suspendió la pena de prisión por dos años, condicionada al cumplimiento de cursos en materia de igualdad.
Así, desde el alto Tribunal andaluz han indicado en un comunicado que dicho juzgado tramitó diligencias urgentes y el 9 de julio de 2010 dictó sentencia contra el ahora detenido en la que se le condenaba como autor responsable de dos delitos de amenazas en el ámbito familiar a la pena de cuatro meses de prisión por cada uno de ellos, privación del derecho a la tenencia de armas por 16 meses y alejamiento por igual tiempo.
Asimismo, se le condenó como autor responsable de un delito de maltrato simple a la pena de seis meses de prisión y 16 meses de privación de armas y alejamiento. En la misma sentencia, según han precisado, se acuerda la suspensión de la pena de prisión por dos años, condicionada al cumplimiento de cursos en materia de igualdad.
La causa pasó al Juzgado de lo Penal número 13 de Málaga el día 20 de julio de 2010, incoándose la presente ejecutoria el día 27 de ese mismo mes. Además, el órgano judicial resolvió librar las comunicaciones oportunas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como a los Registros Administrativos pertinentes, "lo que se llevó a efecto inmediatamente". El 8 de noviembre se aprobó el plan remitido por los Servicios Sociales Penitenciarios para el cumplimiento del curso en materia de igualdad a que se condicionaba la suspensión.
Los hechos se produjeron sobre las 09.30 horas del martes en la barriada malagueña de El Palo cuando la mujer, que regresaba a casa tras dejar en el colegio a la hija de ambos, de cinco años, fue sorprendida por el hombre, que, supuestamente, la estaba esperando escondido con un hacha y un cuchillo.
El presunto homicida, con iniciales J.R.C., fue retenido por los vecinos hasta la llegada de la Policía, que procedió a su detención. Este pasará a disposición judicial este miércoles o el jueves.
La mujer había solicitado el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, que, sin embargo, le había sido denegado por considerar que el nivel de riesgo era bajo.
La directora del Area de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento malagueño, Gemma del Corral, ha indicado que la mujer, que estaba en trámites de separación de su expareja y que había sido atendida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), acudió al Ayuntamiento malagueño para solicitar la teleasistencia móvil, ya que cumplía con el requisito exigido: tener en vigor una orden de protección. La petición se tramitó el 22 de julio de 2010, recibiendo la denegación el 4 de agosto.
Del Corral ha informado a Europa Press de que la petición de este servicio es gestionada por los ayuntamientos en virtud de un convenio de colaboración con el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Sin embargo, ha precisado que es una comisión de seguimiento, dependiente de estas dos últimas entidades, la que decide si este recurso se concede o no, basándose en la valoración de riesgo.
Con esta muerte, la primera en lo que va de año en Málaga, un total de 11 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en 2011, aunque sólo ésta última había presentado una denuncia previa por violencia de género.
✕
Accede a tu cuenta para comentar