Déficit del Estado
RTVE cerró el ejercicio de 2010 con pérdidas de 42 millones de euros
Los resultados de RTVE en 2010 fueron negativos en 4,2 millones de euros, lo supone unas pérdidas muy inferiores a las declaradas en febrero de este año, que se han visto corregidas por sucesivos dictámenes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en favor de la Corporación.
La CMT ha dictado hoy dos resoluciones en las que obliga a Telefónica a pagar a RTVE 38 millones de euros adicionales a los 106,1 millones que la operadora ya desembolsó en concepto de tasa de financiación del ente público en 2010. Telefónica ha manifestado su determinación de recurrir contra ambas resoluciones, con lo que la mejora en los resultados de RTVE queda a expensas de si prosperan o no estos recursos.
En cualquier caso, a las resoluciones de hoy debe sumarse la dictada, también por la CMT, en marzo de 2011, según la cual, en virtud de declaraciones complementarias realizadas sobre varias televisiones de pago y en abierto, éstas debían pagar a la Corporación 4,9 millones de euros adicionales a los que ya habían abonado.
El director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, presentó las cuentas del ejercicio 2010 en febrero de este año y declaró "un déficit de 47,1 millones de euros imputable a la menor recaudación por las aportaciones de televisiones y telecos".
Fuentes de RTVE confirmaron el cálculo de Efe y señalaron que restan todavía varias declaraciones complementarias que, de favorecer a la Corporación, podrían dejar su resultado de 2010 sin déficit. Los pagos a favor de la Corporación que ha señalado la CMT suponen un total de 42,9 millones de euros, lo que restado a las pérdidas declaradas inicialmente arroja el saldo negativo citado de 4,2 millones de euros, siempre que los recursos presentados no prosperen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar